Abstract:
|
A finales del año 2010 el fabricante catalán de componentes para el automóvil Ficosa
International compró la empresa estadounidense Camryn Industries, con sede en Berne
(Indiana), con el objetivo de incrementar su cuota de negocio en el mercado
estadounidense. Debido a los problemas operativos de la planta adquirida se decidió
trasladar la producción de los productos a las otras dos plantas de la compañía en USA
(Crossville y Shelbyville).
El proyecto presentado abarcará como se desarrolló el traslado de toda la producción de
retrovisores exteriores de la marca Chrysler de la planta de Berne a la planta de Crossville.
La óptica expuesta vendrá condicionada por el rol jugado por mi propia persona como parte
del equipo de proyectos encargado de gestionar todo el proceso. Nuestro rol se convertiría
en clave ya que fuimos el actor encargado de diseñar las etapas del proyecto, definir los
tiempos, gestionar los recursos (tanto monetarios como humanos) y asegurarse de la
finalización de cada una de las tareas.
Paralelamente, es imprescindible mencionar que todos los cambios no podían afectar ni al
funcionamiento del cliente ni al de las propias plantas. Se debían mantener en todo
momento los estándares industriales de calidad y productividad intentando minimizar al
máximo el tiempo y los costes adicionales asociados al cambio. Por consiguiente, el
proyecto se convirtió en un reto y un perfecto escenario para poder analizar cómo se debe
desarrollar cualquier proyecto en un entorno industrial competitivo, cambiante y exigente.
A lo largo del trabajo, se podrán observar que decisiones fueron acertadas o cuales
comprometieron el transcurso del traslado para poder finalmente realizar una evaluación
crítica. Cabe destacar que se justificaran las disposiciones tomadas mostrando los análisis o
datos que las propiciaron.
Finalmente, se incidirá en la importancia de llegar a crear un estándar sobre cómo
desarrollar un proyecto similar. Basándose en la experiencia vivida se intentará incidir en la
necesidad de dejar constancia de los errores cometidos con el fin de no comprometer
proyectos futuros. Este punto, clave en el sector de la automoción, será muy interesante y
útil tanto para el futuro de la compañía como el personal. |