Abstract:
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El presente proyecto tiene como objetivo diseñar y analizar el proceso de implantación de
subcontratación de los servicios logísticos de una empresa que decide concentrarlos en un
único proveedor y proponer mejoras en un marco de mejora continua. Tras analizar los
resultados y los indicadores de seguimiento que se están obteniendo se detectan
ineficiencias para las que se propondrán mejoras y soluciones.
La empresa es una multinacional de productos de gran consumo y el escenario que se
estudia son las entregas indirectas a cliente, es decir, aquellas que pasan por un TP
(Transhipment Point o punto de tránsito). A&E Ibérica tiene tres áreas de negocio:
detergentes y cuidado del hogar, cosmética y cuidado corporal y adhesivos tecnológicos.
Inicialmente ya tenía gran parte de sus servicios logísticos subcontratados, entregas a
clientes finales que, por su perfil de pedido, precisaban de un punto de tránsito, pero a varios
proveedores. Esto ocasionaba un gran volumen de trabajo administrativo y unos costes que
se quieren reducir.
Se expondrán en el proyecto razones estratégicas y tácticas, así como los factores
desencadenantes que llevan a una empresa a tener que tomar la decisión de concentrar la
subcontratación de un área de su negocio que puede ser desarrollada mucho más eficientes
por una única compañía externa. Con la concentración en un solo proveedor la empresa
quiere ofrecer un servicio mejor y más eficiente, todo ello además de tener un menor trabajo
administrativo y con costes más bajos.
Además, en el presente proyecto se analiza si el operador logístico subcontratado está
llevando a cabo su trabajo tal y como se espera y se proponen mejoras a seguir para un
mayor beneficio, rendimiento y calidad de servicio. |