dc.contributor |
Mateu Mateu, Jordi |
dc.contributor |
Rubió Gil, Jordi |
dc.contributor.author |
Rodriguez Muñoz, Victor |
dc.contributor.author |
Alba Arévalo, Dámaris |
dc.date |
2012-12-20 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/18609 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai |
dc.subject |
Handling |
dc.title |
Simulación de flujos de pasajeros y aeronaves en el aeropuerto de Barcelona - El Prat |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Un aeropuerto, y en especial uno grande como el Aeropuerto de Barcelona
-
El
Prat, es una infraestructura extremadamente com
pleja que tiene que estar
muy bien planificada para que pueda asumir su máximo potencial. La
simulación permite encontrar sus virtudes y defectos de manera que se hagan
evidentes en la planificación, o que se puedan realzar, o solucionar, una vez
está oper
ativa.
La principal ventaja de este trabajo es que el aeropuerto está funcionando, así
que la interacción entre simulación y realidad puede ser bidireccional: la
simulación se usa para comprender la realidad, y gracias a la toma de datos
en condiciones re
ales la simulación puede ser dimensionada adecuadamente.
Antes de construir el modelo propiamente dicho, el aeropuerto ha sido
analizado minuciosamente, y lo que deberían ser los datos devueltos por la
simulación se han medido antes en la vida real para q
ue coincidieran. Esto
hizo que el trabajo se dividiera en dos grandes partes: movimien
tos de pasaje
y movimientos de aeronav
es. Son suficientemente diferentes como para poder
separarlos en dos simulaciones distintas, pero están conectadas; algo que
ocurra
en la terminal de pasajeros puede afectar la escala del avión, y
viceversa. Pero como la simulación de los movimientos de aeronaves está
centrada en el rodaje y no en la escala, se hizo necesario separar ambas
simulaciones para simplificarlas.
Los datos o
btenidos con las simulaciones se han contrastado con los medidos
in situ
, para dimensionar y calibrar las simulaciones. Luego, se ha diseñado
una interfaz para que sea posible entrar datos (por ejemplo, los de un plan de
vuelos de un día particularmente in
tenso) y sacar resultados (por ejemplo, los
puntos donde habrá más congestión) sin necesidad de tener conocimientos de
programación.Así, este trabajo, o la manera de hacerlo, puede ser útil en la gestión (o el diseño) de infraestructuras. |
dc.description.abstract |
An airport, and especially a big airport such as Barcelona
-
El Prat Airport, is an
utterly complex infrastructure that has to be perfectly understood and really
well
-
planned so it can
meet its full potential. Through simulation, its virtues
and flaws can be traced so that they can become obvious in planning stages,
and be enhanced (or solved) once it is operational.
The main advantage of this case study is that the airport is already
o
perational, so there can be a two
-
way interaction between simulation and
reality: simulation can be used to understand reality, and thanks to real
-
life
data collecting the simulation can be more accurately dimensioned.
Prior to building the model itself,
the airport has been thoroughly analyzed,
and what was supposed to be the output data was first collected in real life so
that it would match the results of the simulation. This lead to dividing the work
in two big areas: passenger movements and aircraft m
ovements. Both are
different enough to be separated in two simulations, yet they are connected so
that something happening in the passenger terminal can affect aircraft
turnaround, or vice versa. But as aircraft simulation was focused on taxiing in
and out
of the terminal and not on the turnaround itself, it became necessary
to separate both simulations in order to simplify them.
Data collected from the simulations has been paired with the one obtained
from real
-
life measurements, so that they could be cal
ibrated and dimensioned
according to these conditions. Then, and interface has been designed to make
it possible to enter data (i.e. of a peak
-
day schedule) and get results (i.e., the
places where congestion will occur) with no programming skills at all.
This work may thus be useful in the design or management of new or existing infrastructure |