“Análisis y seguimiento de la Gestión Integral de la Obra de reforma de la
planta 2ª del Centro Comercial Maremagnum”, es la reflexión critica, en
primera persona, del trabajo realizado como Project Manager durante año y
medio de mi carrera profesional, en una promoción que consistía en volver a
poner en funcionamiento 4.000 m2 de espacio comercial, destinándolos a
restauración.
Se parte de una investigación y recopilación de información Técnica,
Documental y económica de la promoción en cuestión.
Se ha producido también un intercambio de impresiones y experiencias con la
propia Dirección del Centro para el análisis del tipo de comercio implantado
así como su éxito en la actualidad, de forma que se identificará si el modelo
satisface las necesidades de los clientes y a su vez ofrece un rendimiento
positivo para los diferentes comercios implantados en la 2ª planta.
De esta forma pretendo crear un método de análisis que nos permita
dimensionar y definir la tipología de obra comercial a realizar en otros centros
de similares características.
Por tanto, el objetivo de este trabajo es doble:
- En primer lugar, generar un procedimiento de trabajo mediante la
exposición de todos los trabajos que se han realizado para llevar a
término una promoción comercial de esta envergadura, desde el
predimensionado económico inicial hasta la posterior comercialización
de los locales.
- Y en segundo, hacer un análisis del resultado final para ver si se
corresponde con las necesidades reales y requerimientos deseados por
parte de los clientes del centro. Y creación de un modelo de análisis
real de afluencia y tipología de la clientela, dando énfasis a las
necesidades que se deben crear así como su promoción y venta
El método utilizado es la descripción de todo el proceso mediante
explicaciones, planos, imágenes, esquemas, y toda la documentación de
trabajo que se ha utilizado durante la gestión del proyecto.
Como complemento de estas explicaciones, este trabajo lleva anexos los
documentos de los cuales se habla en el núcleo y que sirven para una
completa comprensión de lo que se explica.
El resultado obtenido en este proyecto final de grado, es la explicación de la
gestión integral de una obra de reforma en un edificio comercial en cuatro
capítulos, con diferentes apartados, cada uno interrelacionado y ordenados
cronológicamente. Las conclusiones a las que se han llegado, ponen de manifiesto que se han
detectado errores y carencias, al tiempo que se detallan las opciones de
mejora observadas. En este sentido se da importancia al trabajo en equipo de
los agentes intervinientes, el liderazgo del Project Manager en la gestión de
procesos y la proactividad de la dirección facultativa y los contratistas. Pero
sobre todo al coraje de Project Manager y a su capacidad de superación de
problemas, de adaptación al entorno y mejora de los procesos de gestión
establecidos. |