Abstract:
|
En la actualidad, y cada vez más a menudo, se están aplicando criterios de
sostenibilidad y bioclimatismo tanto en edificios residenciales como en edificios
públicos.
La sociedad está en proceso de aceptación de los nuevos métodos
tecnológicos aplicados a la construcción moderna, los cuales buscan un ahorro
económico, energético y de tiempos de ejecución. Todo esto, consiguiendo que la
comodidad de las personas que deban habitar dichas construcciones no se vea
afectada, es decir, conservando o incluso mejorando su calidad de vida y sensación
de bienestar térmico, ya sea en el interior de sus viviendas o de centros públicos
destinados cualquier tipo de actividad.
El sector de la construcción es uno de los que genera mayor impacto
ambiental, puesto que consume elevados índices de recursos naturales, tales como
madera, minerales, agua y combustibles fósiles. Además, aportan grandes
cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, tanto en
fase de ejecución como durante la vida útil de las construcciones.
La condición sine qua non para una correcta implementación de la
construcción sostenible es el compromiso con la conservación del medioambiente y
la adaptación de las edificaciones al mismo para tratar de alterar su estado natural
en la menor medida posible.
Para terminar de convencer de estas ideas a aquellos que aun se muestren
escépticos, se plantean como objetivos demostrar con datos numéricos el ahorro
económico, la reducción de las emisiones de CO2 y la disminución del tiempo de
ejecución que supondría construir un edificio de viviendas plurifamiliar con un
sistema modular de paneles portantes semiprefabricados de hormigón armado para
fachadas, forjados de losa alveolar prefabricada y aparcamiento sobre rasante con
ventilación natural en lugar del sistema de construcción húmeda tradicional de
estructuras de hormigón in situ, cerramientos de fábrica de ladrillo, forjados
reticulares y aparcamiento bajo rasante con ventilación mecánica. Para ello, se
emplean la base de datos BEDEC disponible en la web del ITEC así como los
ejemplares más recientes de las revistas EME2 y el Boletín Económico de la
Construcción. Confirmando la teoría, se obtienen unos resultados muy positivos en las tres
comparativas y, por eso, complementamos el proyecto presentando un modelo de
diseño urbano sostenible para el distrito del 22@ de Barcelona, basado en la
reproducción consecutiva del proyecto y habilitando zonas verdes y vías de transito
que ayuden a ordenar de forma clara y lógica tanto a vehículos como a peatones. |