To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/18219

La autorregulación como estrategia del aprendizaje de la Tecnología
Resa Martinez de Ibarreta, Zuriñe
Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Ciències de l'Educació; Murciano Toral, Diego
Este Trabajo de Fin de Master tiene como punto de partida uno de los grandes retos actuales de la enseñanza: que los alumnos aprendan a aprender. Por ello, se considera necesario que éstos/as conozcan cómo se aprende y qué hay que hacer para aprender mejor (autorregulación del aprendizaje). De ello se deduce que mediante el uso de una metodología adecuada, se pueden fomentar comportamientos de autorregulación del aprendizaje (a partir de ahora, AdA) y así lograr mejoras en la calidad del mismo y en el rendimiento del alumnado. Primero de todo, se presenta una reflexión acerca de la importancia del aprendizaje basado en la autorregulación, con el objetivo de lograr alumnos más autónomos y conscientes de su proceso de aprendizaje. Así mismo, se define la relación de este tipo de aprendizaje ligado al marco del aprendizaje basado en competencias actual. Dentro de este contexto de reflexión, se establecen una serie de estrategias que el docente ha de implantar con el objetivo de fomentar la AdA entre el alumnado. Como aplicación de los conceptos teóricos relacionados con la AdA, se lleva a cabo la programación de una unidad didáctica de la asignatura de Tecnología, basada en un conjunto de estrategias docentes trabajadas durante los estudios de Máster de Secundaria y orientada a que el alumno/a de Tecnología adquiera estrategias de trabajo y métodos para la resolución de problemas que lo hagan consciente de su proceso de aprendizaje, fomentando un papel más activo dicho proceso. Esta programación se ha hecho según el currículum de secundaria y se ha escogido, a título de ejemplo, una parte del mismo, la dedicada a la enseñanza y aprendizaje de la Electrónica en la asignatura optativa de 4º de ESO. La programación docente que se plantea en este trabajo, está enfocada a que puedan aflorar elementos que deriven en comportamientos que favorezcan la AdA. Algunas de estas sesiones programadas se han podido llevar a la práctica dentro del programa de prácticum también perteneciente al mismo master. Estas sesiones han sido evaluadas por el alumnado con el fin de detectar el nivel en que ellos/as identificaban componentes que hayan podido fomentar comportamientos de AdA basados en su propia experiencia
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Ensenyament secundari::ESO
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Metodologies docents
Educational innovations
Autorregulación
Aprender a aprender
Tecnología
Estrategias de aprendizaje
Actividades de aprendizaje
Programación didáctica
Competencias
Resolución de problemas
Ensenyament -- Innovacions
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters