dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Falcó Pegueroles, Anna M. (Anna Marta) |
dc.date |
2005-12 |
dc.identifier.citation |
1575-1813 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/38597 |
dc.format |
8 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Fundación Privada Educación Médica y Viguera Editores |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: http://www.educmed.net/ |
dc.relation |
Educación Médica, 2005, vol. 8, num. 4, p. 208-215 |
dc.rights |
(c) Fundación Privada Educación Médica y Viguera Editores, 2005 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Infermeria |
dc.subject |
Educació superior |
dc.subject |
Nursing |
dc.subject |
Higher education |
dc.title |
Orientar la asignatura de Anatomía y Fisiología hacia las competencias profesionales de enfermería. Propuesta de un proyecto docente. |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
El estudio de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano forma parte de las materias básicas e imprescindibles en la formación de los profesionales de la salud. Sin embargo, las competencias profesionales de la enfermería actual, el entorno sanitario, y la interrelación con otras materias del currículum, establecen unas necesidades de formación muy específicas en el campo de la anatomía, la fisiología, y la bioquímica. En la actualidad, muchos de los proyectos docentes relativos a estas materias que se imparten en las Escuelas universitarias de Enfermería están diseñados a partir de un modelo tradicional que introduce con éxito al alumno en los conceptos anatómicos y fisiológicos más importantes y fundamentales del cuerpo humano, sin duda, pero no permite a éste integrarlos con el resto de asignaturas ni asegurar el aprendizaje de contenidos útiles y necesarios desde un punto de vista práctico. El presente artículo analiza los factores que explican este desajuste entre los contenidos de la asignatura de anatomía y fisiología y las necesidades de formación; también expone un proyecto docente que orienta los contenidos y los métodos pedagógicos a estas exigencias de formación en enfermería; y busca compartir con otros docentes la experiencia de creación y ejecución de un proyecto de estas características en un momento de transformación académica con motivo de la integración del sistema universitario español al espacio europeo de enseñanza superior. |