dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques II |
dc.contributor |
Gibert Armengol, Vicente |
dc.contributor.author |
Vilamitjana Martín, Gemma |
dc.contributor.author |
Mencías Arqués, Alexandre |
dc.coverage.spatial |
east=2.103082537651062; north=41.37327019125247; name=L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Espanya |
dc.date |
2012-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/18009 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Tecnologia de la construcció |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Rehabilitació d'edificis |
dc.subject |
Facades |
dc.subject |
Façanes -- Conservació i restauració -- Catalunya -- Hospitalet de Llobregat |
dc.title |
Parámetros de incidencia en fachadas del parque edificado existente, afectads por los túneles del metro: aplicación de un caso práctico en el Hospitalet de Llobregat |
dc.title |
Parámetros de incidencia en fachadas afectadas por el metro en Hospitalet de Llobregat |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El trabajo se enmarca dentro de un estudio territorial urbano y los efectos que ciertos fenómenos de
funcionalidad de la ciudad irrumpen en la durabilidad del producto edificado existente variando su vida
útil. En tendemos que uno de los elementos más significativos es la fachada de los edificios, así pues
éste va a ser el elemento de análisis a estudiar y comparar con las posibles incidencias que le puede
inferir el paso del metro.
En este sentido el fenómeno de las vibraciones como acción de aceleración es la preocupación que va
a centrar gran parte de nuestro trabajo.
El proyecto parámetros de incidencia en las fachadas del parque edificatorio existente, afectadas por
los túneles del Metro, aplicación de un caso práctico en l’Hospitalet de LLobregat, desarrolla un sistema
para determinar la influencia de los túneles de Metro y el paso de los trenes respecto al estado de las
fachadas.
A modo de introducción y para situar el ámbito del proyecto se explica la historia del Metro y del
municipio a estudiar, así como las características principales de los túneles, vías, vehículos de tracción,
el tipo de lesiones que se encuentran en las fachadas del parque edificatorio la clasificación de cada
una de las lesiones.
Se ha realizado un ensayo experimental para determinar que edificios estarán situados dentro de la
zona cercana a Metro o zona de influencia, siguiendo la norma que establece la Generalitat. Para ello
se tendrá en cuenta la posición de los edificios respecto al túnel tanto en planta como en alzado,
respecto a la vía, foco de emisión de vibraciones.
Haciendo un estudio del municipio se escoge una zona a estudiar en profundidad que sea lo más
representativa en cuanto a tipo de edificación y en cuanto al tipo de vía, el estudio e esta zona servirá
para extrapolar el resultado al resto del municipio y porque no concluir un parámetro de influencia del
paso de trenes con respecto a los edificios.
Para poder realizar las valoraciones oportunas se facilitan datos de inspecciones realizadas en 1997,
de la zona de estudio, en las cuales están valoradas las lesiones en las fachadas, año de construcción
del edificio, topología constructiva, etc.
Mediante el análisis estadístico y teniendo en cuenta la discriminación de edificios, según el ensayo
experimental, se obtienen diferentes resultados o tendencias que darán resultado a una serie de
conclusiones. |