dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
López Chacón, Marco Antonio |
dc.contributor.author |
Piñol Pérez-Rejón, Montserrat |
dc.contributor.author |
Merino Cabrera, Esperanza |
dc.contributor.author |
Taurà Rodríguez, Gemma |
dc.contributor.author |
Quispe Hoxas, Linda Cynthia |
dc.contributor.author |
Manzanedo Sánchez, David |
dc.contributor.author |
Hidalgo Blanco, Miguel Ángel |
dc.date |
2011-10 |
dc.identifier.citation |
0212-5382 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/34078 |
dc.format |
14 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Elsevier |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: http://www.elsevier.es/es/revistas/nursing-20-1764 |
dc.relation |
Nursing, 2011, vol. 29, num. 8, p. 52-65 |
dc.rights |
(c) Elsevier, 2011 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Unitats de cures intensives |
dc.subject |
Satisfacció del consumidor |
dc.subject |
Protocols d'infermeria |
dc.subject |
Intensive care units |
dc.subject |
Consumer satisfaction |
dc.subject |
Nursing care plans |
dc.title |
Efecto de un protocolo de acogida sobre la encuesta de satisfacción familiar en una unidad de cuidados intensivos |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Objetivo: Evaluar el impacto de un protocolo de acogida destinado a familiares de pacientes en nuestra unidad de cuidados intensivos (UCI) sobre el nivel de satisfacción familiar, al alta del paciente. Métodos: Estudio prospectivo cuasi-experimental. Sujetos del estudio: cuidadores principales y pacientes ingresados >24 h en la UCI. Durante dos meses, el grupo control (n=50) recibió la información y la orientación usuales del personal médico y de enfermería. Durante los dos meses siguientes, al grupo intervención (n=65) se le aplicó un protocolo de acogida estructurado y multidisciplinar, proveído en las primeras 24 h tras el ingreso. A ambos grupos (n=115) se les ofreció la Encuesta de Satisfacción Familiar en la UCI (FS-ICU©) en castellano. Resultados: El índice de respuesta del grupo control fue del 90%, frente al 70,7% del grupo intervención. Un total de 87 encuestas se consideraron válidas (>70% de ítems contestados). Observamos que el nivel de satisfacción general (FS-Total), y los niveles de satisfacción con los cuidados (FS-Cuidados) y con la toma de decisiones (FS-TD), en nuestra UCI, parecen muy altos. La mayoría de las puntuaciones de los distintos ítems de la encuesta en ambos grupos (83,3% frente al 79,1%) superaron el 75% en la escala 0-100%. La comparación de niveles de satisfacción entre grupos no muestra diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: Este estudio no demostró que esta intervención haya contribuido a una mejora significativa de la calidad percibida por los familiares en nuestra UCI, medidos con la encuesta FS-ICU© en castellano. Sin embargo, destaca cuestiones metodológicas para considerar en futuros estudios sobre este tema. |