Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/207638

Entrevista y urgencia social: un reto para las competencias profesionales del educador social
Interview and social urgency: a challenge to professional competences of social educators
Riberas Bargalló, Gisela
Guzmán González, Rayda María; Sogas Perales, Angels; Boadas, Berta
Si decimos que los seres humanos sólo son capaces de vivir como tales mediante la reconstrucción narrativa de sus experiencias, estamos teniendo en cuenta conceptos e ideas que recuerdan a algunos autores contemporáneos (Ricoeur, Gadamer) que defienden la importancia de ser reconocido como una creatura hecha de palabras. En la medida en que son interpretadas, traducidas, contextualizadas y ordenadas por los profesionales, la situación dialogal significativa cobra importancia. Desde esta perspectiva hemos planteado las asignaturas: Habilidades Sociales, Técnicas de Entrevista y Gestión de Situación de Crisis diseñadas para integrar los diferentes modelos teóricos y las variables que se presentan en la relación comunicativa con el usuario y en particular en la situación de entrevista. Se mostrará también el modo cómo en nuestro proceso formativo, basado en la simulación de situaciones, se fomenta el compromiso con el trabajo en equipo, la autocomprensión y enseña a crear un clima de trabajo cooperativo en el que se hace más eficaz la relación de ayuda. A través de la presentación en clase de un caso práctico en el cual se describen todos los procedimientos y las fases del que se compone el ejercicio de la práctica profesional –paso a paso-, se busca poner de manifiesto las competencias adquiridas, los modelos empleados y las habilidades sociales que han sido necesarias para afrontar con éxito la situación de urgencia social. Finalmente se deja abierta la cuestión sobre la manera en que incide y beneficia este aprendizaje en las futuras situaciones de manejo del estrés profesional (burn out).
As we state that all human beings are able to live as such only when they can recall narratively their own experiences, we are taking into account concepts and ideas which remind some contemporary authors (Ricoeur, Gadamer) who refer the importance of being recognized as a creature made of words. At the same time as these ‘words’ are interpreted, contextualized and ordered by profesionals, the dialogical meaningful situation becomes important for practice. From this perspective we have proposed subjects as: Social Skills, Interview techniques, and Crisis Management designed to unite different theoretical models and variables that are presented in rapport with clients and, particularly in the interview situation. We also show how our training process based on simulated situations, promotes commitment to teamwork, self-comprehension and helps to create a cooperative working climate that fosters a more effective helping relationship. After a presentation of a case study which describes all the procedures comprehending a class exercise as a simulation a professional practice, we seek to demonstrate the skills acquired, the theoretical models used -step by step- and the social skills needed to success on social urgency situations. Finally we leave an open question about the benefits of this kind of training for helping managing future professional burn out risk situations.
01-04-2012
36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances
Entrevistes
Habilitats socials
Educadors socials
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Facultat d'Educació Social i Treball Social Universitat Ramon Llull
         

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