Abstract:
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En una sociedad donde cada vez existen más vehículos, es de especial importancia dedicar grandes
esfuerzos en proteger a los peatones, personas sin ningún tipo de protección externa y que en el caso
de ser atropellados, reciben toda la energía del impacto en su organismo. Las medidas en materia de
protección de peatones persiguen el objetivo de minimizar la severidad de las lesiones producidas por
un atropello.
Con la finalidad de poder medir cualitativa y cuantitativamente la seguridad en los automóviles y que
los clientes de los vehículos puedan conocer el nivel de protección de éstos, existe el programa Euro
NCAP, el cual publica en su página web los resultados de los ensayos realizados en los modelos de
los distintos fabricantes de automóviles, dando a conocer su nivel de seguridad en diferentes
aspectos.
Explicada la problemática, el presente proyecto trata de analizar los mecanismos de lesión en el área
de protección de peatones en la zona de la cadera. Se realiza un estudio con el fin de aplicar lo
aprendido a futuros coches de la marca, disponiendo como vehículo base y herramienta de trabajo un
SEAT W.
Se analiza la influencia del diseño del vehículo y de las características de la arquitectura de los
componentes de la parte frontal en atropellos en la zona de cadera. Posteriormente se proponen
mejoras de la arquitectura frontal, así como nuevos mecanismos para disminuir la siniestralidad en
caso de atropello, centrándose en la protección en la zona de la cadera siguiendo el procedimiento de
Euro NCAP. En el presente proyecto se analiza el potencial de cada solución mediante el porcentaje
de mejora de las soluciones respecto a la situación del vehículo base. La herramienta utilizada para el
estudio del potencial de cada solución es la simulación por ordenador. Posteriormente, se realiza la
experimentación mediante ensayos de las soluciones con un potencial demostrable mediante las
simulaciones.
Finalmente se realiza un estudio técnico y económico de las soluciones propuestas, con el objetivo de
analizar su viabilidad y el coste que supone la introducción de los nuevos sistemas diseñados al
coche de partida.
Los resultados obtenidos en el presente proyecto muestran un significativo potencial de mejora, ya
que mediante las medidas conceptuales propuestas se consigue mejorar significativamente el nivel
de protección durante un impacto de cadera de la zona frontal del vehículo SEAT W. |