To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/33822

Evolución del sector septentrional del margen continental catalán durante el Cenozoico
Tassone, A.; Roca i Abella, Eduard; Muñoz, J. A.; Cabrera, Lluís; Canals Artigas, Miquel
Universitat de Barcelona
El análisis e integración preliminar de la información geológica disponible en las zonas de onshore y offshore del sector septentrional del margen catalán permiten reconocer la prolongación hasta el borde de la plataforma continental de las principales estructuras contractivas paleógenas del Pirineo oriental (antiforme de la Zona Axial, manto de Figueres-Montgrí, cabalgamiento de Vallfogona) y de su cuenca de antepaís. También se reconocen los dos principales sistemas de fallas extensionales (de orientación NE-SW a NNE-SSW y NW-SE) que estructuraron posteriormente el margen continental divergente catalán. El origen del sistema de fallas NE-SW a NNE-SSW se remontaría a una etapa de fracturación oligocénica superior-miocénica inferior que habría dado lugar a la mayor parte de la extensión y adelgazamiento cortical existentes. Las fallas NW-SE han sido al menos parcialmente activas como fallas transcurrentes durante el Paleógeno, con desplazamientos difícilmente precisables. Sin embargo actuaron como fallas esencialmente normales durante su etapa de funcionamiento más modema (Mioceno medio-Cuatemario). Aunque estas fallas muestran desplazamientos menores que las de orientación NE-SW, llevan asociada una apreciable actividad volcánica que sugieren su continuidad hasta la litosfera inferior. El registro estratigráfico cenozoico de esta región muestra su sucesivo condicionamiento por los procesos sedimentarios y erosivos relacionados con: 1) la edificación del orógeno pirenaico y la evolución de su región de antepaís; 2) la actuación del sistema de fallas de orientación NE-SW a NNE-SSW y el alzamiento litosférico regional relacionables con el riftin del Mediterráneo Noroccidental; y 3) el posterior proceso de subsidencia térmica del margen continental desarrollado desde el Mioceno medio a la actualidad y opuesto al alzamiento isostático del Pirineo y su región de antepaís. Sin embargo la acumulación de sedimentos miocenos medios a cuatemarios relacionada con la etapa de subsidencia más generalizada del margen continental vino modificada por la generación de depocentros locales, gracias a la excavación de extensas depresiones y a la actuación más o menos simultánea del sistema de fallas NW-SE. Algunas de estas zonas topográficamente deprimidas se superpusieron, acentuándolas, sobre anteriores depresiones contractivas paleógenas. En algunos casos este hecho controló el desarrollo de significativos depocentros y la ubicación en el margen continental de relevantes cañones submarinos, neógenos y recientes.
Sismologia
Cenozoic
Pirineu català (Catalunya)
Seismology
Cenozoic
Catalonian pyrenees (Catalonia)
(c) Tassone, A. et al., 1996
Article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Universitat de Barcelona (UB). Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA)
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Amilibia Cabeza, Alejandro; McClay, K. R. (Kenneth R.); Sàbat i Montserrat, Francesc; Muñoz, J. A.; Roca i Abella, Eduard
Granado, P.; Ferrer García, J. Oriol (José Oriol); Butillé, M.; Muñoz, J. A.; Roca i Abella, Eduard; Ballesteros, J.C.; Giménez, A.; Vallejo, R.A.; González, P.
Falivene Aldea, Oriol; Cabrera, Lluís; Muñoz, J. A.; Arbués, Pau; Fernández, O.; Sáez, Alberto
 

Coordination

 

Supporters