La Escola Superior d'Arxivística i Gestió de Document, vinculada a la UAB, fue creada el año 2002 con el objetivo de formar expertos en Arxivística i Gestió de documents y promover la actividad investigadora en estos temas. Se trata de una iniciativa pionera en el Estado español y en la cual colabora la Associació d'Arxivers de Catalunya.

Imparte el Màster en Arxivística i Gestió de Documents y también organiza diversos postgrados especializados, de los cuales destacan la gestión de documentos electrónicos, la gestión de archivos fotográficos y el tratamiento digital de documentos históricos. El año 2012 ha abierto una línea de formación en la empresa bajo la marca Esaged-Efficientia.

Esaged mantiene des de el año 2007 una estrecha colaboración profesional con la Escuela Mejicana de Archivos, con sede en Méjico, DF, mediante un convenio que permite ofrecer un programa conjunto de organización de congresos, cursos de formación especializada y actividades conjuntas de asesoría y consultoría internacional abierto a todos los países, especialmente de América Latina.