Abstract:
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El presente proyecto se engloba dentro de la seguridad pasiva en los automóviles, y se
basa en la creación de una base de datos propia, partiendo de la base de datos de que
dispone la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), donde únicamente se
incluyen ensayos de impacto frontal con un solapamiento del 100% contra barrera rígida.
A partir de esta base de datos creada se realiza un estudio estadístico comparando todas
las mediciones, tanto de la estructura del vehículo como de los parámetros biomecánicos
de los ocupantes, con los dos parámetros de evaluación de la severidad del impacto
utilizados en el grupo Volkswagen (VW): Occupant Load Criteria (OLC) y Time to reach
cero velocity (Tv=0). Estos parámetros pretenden relacionar la aceleración que recibe la
estructura durante el accidente de tráfico con las solicitaciones que perciben los ocupantes.
La finalidad de este análisis estadístico es dar una serie de ideas de mejora de la estructura
frontal (el packaging de los componentes, la estructura del vano motor y/o los sistemas de
retención) de un vehículo para reducir las solicitaciones biomecánicas de los ocupantes en
caso de impacto frontal, de los futuros diseños de vehículos que desarrolle el fabricante
SEAT. Entre las ideas que se dan para optimizar el OLC y el Tv=0 se encuentran las de
dejar una mayor distancia de deformación delante del motor, o conseguir una mayor
deformación dinámica. Además se dan las ganancias que se obtendrían al realizar las
modificaciones propuestas.
Finalmente se realiza un estudio de correlación, en mayor profundidad que el estudio
estadístico anterior, entre los parámetros usados por el grupo VW y los parámetros
biomecánicos de los ocupantes, donde se observa que la correlación es relativamente
inexistente debido a la posibilidad de casi independizar el comportamiento de los ocupantes
del de la estructura del vehículo a través de los sistemas de retención frontal. También se
realiza una comparativa entre dos vehículos para verificar esta conclusión. |