Abstract:
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Los aceros de alta resistencia son materiales de creciente importancia industrial,
especialmente en el sector de la automoción, gracias a que permiten construir chasis más
ligeros y a la vez con mayor seguridad frente a impactos. Este proyecto tiene como
finalidad estudiar la resistencia a fatiga de chapas de dos aceros de esta categoría,
concretamente un inoxidable austenítico tipo AISI 301LN y un TWIP 17Mn. Mientras el AISI
301LN se caracteriza por ser metaestable, es decir, que la austenita puede transformar a
martensita por efecto de la deformación aplicada, el TWIP 17Mn tiene como peculiaridad la
gran tendencia a deformar por maclado. Estos mecanismos les confieren una notable
capacidad de absorción de energía mientras se produce la deformación.
Se han obtenido probetas mediante corte por láser y han sido ensayadas a fatiga en el
régimen de alto número de ciclos. Otras probetas se han ensayado después de haber
pulido los bordes cortados por el haz láser para así poder comparar los resultados y
determinar la influencia del acabado dejado por el láser sobre el límite a fatiga en estos dos
aceros de alta resistencia.
Se ha efectuado un estudio por medio de microscopia electrónica de las probetas
ensayadas para establecer los mecanismos de nucleación y crecimiento de las grietas
producidas durante el ensayo de fatiga, analizando los cambios observados en función del
estado de los bordes de las probetas (directamente de corte láser o bien pulidos) y del tipo
de acero (inoxidable o TWIP).
Los resultados obtenidos muestran que la eliminación de la rugosidad superficial inducida
por el corte láser mejora notablemente el límite de fatiga en ambos aceros. El inoxidable
AISI 301LN presenta una remarcable sensibilidad a la rugosidad superficial, mientras que
en el caso del acero TWIP 17Mn el incremento del límite de fatiga inducido por el pulido de
los bordes es más reducido. |