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Hormigones con árido reciclado procedentes de RCDs para su uso en aplicaciones portuarias;
Concrete with recycled aggregates from C&D waste for use in port applications
Crespo Guillermo, Alexandre
Valero López, Ignacio; Etxeberria Larrañaga, Miren
[ANGLÈS] This study researched the possible use of recycled aggregates from mixed construction and demolition waste in port applications. The different applications, that nowadays are using recycled aggregates, were analyzed. Then the investigation focused the research into concrete blocks. That blocks are part of the protection area in contact with the waves (tidal zone) so it used a Special Technical Specifications of the Barcelona’s Port to meet the relevant requirements. It selected a recycled aggregate from a recycling plant in Catalonia and it did four stages of manufacturing concrete specimens. The first two stages were performed using cement type CEM I 42.5 R, varying the water/cement ratio between them and increasing progressively the recycled aggregate percentages (0%, 25%, 50%, 100%). In stages 3 and 4 it used a cement type CEM III / B 42.5 L / SR, with seawater resistant capacity. Also it varied the water/cement between them and then it increased the presence of recycled aggregate, analogous to stages 1 and 2. Then it realized several tests to evaluate the mechanical, physical and durability properties. The research concluded that all the concretes tested reached the specifications required of compressive strength. The concrete between a 25-50% of natural aggregate replacement, have values very close to the requirements, while other amounts of replacements were not accepted. The cement type CEM III / B 42.5 L / SR achieved better results in all the durability tests.
[CASTELLÀ] Este estudio se centra en el posible uso de los áridos reciclados mixtos procedentes de residuos de la construcción y demolición (RCDs) en aplicaciones portuarias. Para la realización del estudio hemos analizado las diferentes aplicaciones que se ejecutan actualmente. Hemos concretizado su posible utilización como árido de sustitución al árido grueso natural en la ejecución de bloques de hormigón en masa que forman parte de obras de retención portuarias. Se ha estudiado el Pliego de Preinscripciones Técnicas Particulares del Puerto de Barcelona para poder cumplir las exigencias pertinentes. Para ello se ha seleccionado árido reciclado mixto de una planta de reciclaje del territorio catalán y árido calizo (grava, gravilla, arena) y se han realizado cuatro fases de fabricación de probetas de hormigón. Las dos primeras fases se realizaron con cemento tipo CEM I 42,5 R, variando la relación agua/cemento entre ellas y aumentando los porcentajes de árido reciclado progresivamente (0%, 25%, 50%, 100%). En las fases 3 y 4 se utilizó un cemento tipo CEM III/B 42,5 L/SR, con capacidad resistente al agua de mar. También se varió la relación agua/cemento entre ellas y se fue aumentando la presencia de árido reciclado análogamente a las fases 1 y 2. Posteriormente se han determinado las propiedades físicas (densidad, absorción y porosidad), mecánicas (resistencia a compresión, tracción y flexión) y de durabilidad (succión capilar, penetración de cloruros, impulsos ultrasónicos, resistividad eléctrica) de todos los hormigones fabricados. Se concluye que todos los hormigones analizados cumplen las especificaciones de resistencia a compresión exigidas para poder ser utilizados como sustitución al árido grueso natural en cualquier porcentaje de sustitución. En cuanto a la densidad, los hormigones con un 25 % a un 50 % de árido natural sustituido, presentan valores muy cercanos a lo exigido, mientras que no se cumple para contenidos más altos de árido reciclado. El cemento tipo CEM III/B 42,5 L/SR obtuvo mejores resultados en todos los ensayos de durabilidad.
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