Abstract:
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El Cuadro de Mando Integral se presenta como un sistema de gestión
estratégico que evita los antiguos patrones de control y los sutituye por
patrones de gestión, tanto en el diseño de las estrategias, objetivos, metas e
iniciativas, como en el aprendizaje a través del desempeño.
Siendo así se vincula directamente la misión con el trabajo diario de cada
elemento de la empresa, alineando intereses personales y particulares con los
intereses de la organización que llevarán a la consecución de los objetivos
propuestos, cumpliendo así la misión. Y que de no ser así, gracias a los nexos
de causalidad ofrecerán los patrones de aprendizaje necesarios para corregir
y adaptar las estrategias.
De manera inicial se articula alrededor de 4 elementos, las 4 perspectivas:
1) Perspectiva financiera
2) Perspectiva del cliente
3) Perspectiva del proceso interno
4) Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
En el presente trabajo se hace un intento de concretizar la temática existente
alrededor del diseño, estructura e implementación de un CMI, ofreciendo
como parte final un ejemplo de puesta en práctica del mismo. |