dc.contributor |
Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Economia |
dc.contributor |
Universitat Rovira i Virgili. Centre de Recerca en Economia Industrial i Economia Pública |
dc.contributor.author |
Fuks Aguilar, Mariela R. |
dc.date.accessioned |
2012-10-29T15:49:15Z |
dc.date.available |
2012-10-29T15:49:15Z |
dc.date.created |
2012-07 |
dc.date.issued |
2012 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/203164 |
dc.format.extent |
41 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Economia |
dc.relation.ispartofseries |
Documents de treball del Departament d'Economia;2012-22 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Oligopolis |
dc.subject.other |
Monopolis |
dc.subject.other |
Empreses -- Fusió |
dc.subject.other |
Ordinadors personals |
dc.title |
Estimación del impacto sobre precios de la fusión Acer- Gateway y de su anuncio en América del Norte |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.subject.udc |
338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus |
dc.subject.udc |
68 - Indústries, oficis i comerç d'articles acabats. Tecnologia cibernètica i automàtica |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.description.abstract |
Esta investigación representa una contribución a la literatura sobre el análisis
retrospectivo de las fusiones. Su principal objetivo es la evaluación del impacto
de la fusión entre Acer y Gateway, concretada a mediados de octubre de 2007 y
que permitió a estas dos firmas convertirse en el tercer proveedor mundial de
ordenadores personales. En particular, se examinan los efectos que durante el
período previo e inmediatamente posterior a la fusión se produjeron sobre los
precios de los productos. Para ello, se aplica el método de diferencias-endiferencias,
utilizando como grupo de control el conjunto de mercados
americanos con mayor volumen de ventas en los previamente las empresas
fusionadas no competían. Los resultados obtenidos apuntan a la existencia de un
comportamiento anticompetitivo que se habría manifestado en Norteamérica
antes de que la fusión se completara.
Palabras clave: fusión, ordenadores personales, canibalización, diferencias-endiferencias,
análisis retrospectivo.
JEL: L13, L41, L42, L81. |