Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10609/17221

Engaging students in an e-learning experience : how to manage information resources through wikis and web blogs
Ferran Ferrer, Núria; Vaquer-Suñer, Cristina; Bonich, Mònica; Santos-Hermosa, Gema
The purpose of this paper is to describe the collaboration between librarians and scholars, from a virtual university, in order to facilitate collaborative learning on how to manage information resources. The personal information behaviour of e-learning students when managing information resources for academic, professional and daily life purposes was studied from 24 semi-structured face-to-face interviews. The results of the content analysis of the interview' transcriptions, highlighted that in the workplace and daily life contexts, competent information behaviour is always linked to a proactive attitude, that is to say, that participants seek for information without some extrinsic reward or avoiding punishment. In the academic context, it was observed a low level of information literacy and it seems to be related with a prevalent uninvolved attitude.
El propósito de este trabajo es describir la colaboración entre bibliotecarios y académicos de una universidad virtual, con el fin de facilitar el aprendizaje colaborativo en cómo gestionar los recursos de información. El comportamiento informacional personal de los estudiantes de e-learning en la gestión de recursos de información para propósitos académicos, profesionales y cotidianos se estudió a partir de 24 entrevistas cara a cara semiestructuradas. De los resultados del análisis de contenido de las transcripciones de la entrevista, cabe destacar que en el lugar de trabajo y en los contextos de la vida diaria, un comportamiento informacional competente está siempre ligada a una actitud proactiva, es decir, que los participantes buscan información sin una recompensa extrínseca o evitar el castigo. En el ámbito académico, se observó un bajo nivel de alfabetización informacional que parece estar relacionada con una actitud prevalente de poca implicación.
El propòsit d'aquest treball és descriure la col·laboració entre bibliotecaris i acadèmics d'una universitat virtual, amb la finalitat de facilitar l'aprenentatge col·laboratiu en com gestionar els recursos d'informació. El comportament informacional personal dels estudiants d'e-learning en la gestió de recursos d'informació per a propòsits acadèmics, professionals i quotidians es va estudiar a partir de 24 entrevistes cara a cara semi-estructurades. Dels resultats de l'anàlisi de contingut de les transcripcions de l'entrevista, cal destacar que en el lloc de treball i en els contextos de la vida diària, un comportament informacional competent està sempre lligada a una actitud proactiva, és a dir, que els participants busquen informació sense una recompensa extrínseca o evitar el càstig. En l'àmbit acadèmic, es va observar un baix nivell d'alfabetització informacional que sembla estar relacionada amb una actitud prevalent de poca implicació.
24-10-2012
information literacy
competències informacionals
competencias informacionales
blogs
blocs
blogs
social software
programari social
reference managers
gestors bibliogràfics
gestores bibliográficos
software social
librarians
bibliotecaris
bibliotecarios
Electronic information resource literacy -- Study and teaching (Higher)
Bibliographical citations
Library orientation
Alfabetització digital -- Ensenyament universitari
Referències bibliogràfiques
Biblioteques -- Formació dels usuaris
Alfabetización digital -- Enseñanza universitaria
Referencias bibliográficas
Bibliotecas -- Formación de usuarios
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Conference lecture
         

Mostrar el registro completo del ítem