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Estudio sobre la redundancia estructural de puentes integrales de hormigón
Martínez Muñoz, Francisco
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció; Casas Rius, Joan Ramon
[ANGLÈS] The conception of highly robust structures is more and more stressed out in the sense that the failure of an element due to an extraordinary event does not imply the structure’s collapse. This has to be done on the basis of assumable costs as the budget of a construction is limited and it implies assuming risks. Thus, efforts should focus on analyzing which elements are critical and which measurements would improve its security, the global robustness of the structure. Nowadays, integral bridges have taken on more popularity especially in countries with seismic activity such as the US and Japan. These bridges behave like monolithic structures; thus, the deck cannot go off the bearings as it could occur in conventional bridges. Though some years ago integral bridges were built, they were not used for a while due to problems related to imposed movements by thermal variations and differed deformations as the length to overcome increased. Therefore, bridge construction has been done with bearings and expansion joints, which entail maintenance operations dedicated to a great extent to the substitution of joints and bearings. The concern and the costs generated by this maintenance meant the incorporation of integral bridges which do not have joints and both abutments and bents are built in the deck. In this document, two different typologies of bridges will be designed, an integral one and one with bearings, in order to make a redundancy analysis under lateral loads. This analysis will be done with a tridimensional model of the bridge in SAP2000. The column of the bents will be previously studied under sectional level with “XTRACT” and “Section Designed” from SAP2000.
[CASTELLÀ] Cada vez más se insiste en la concepción de estructuras altamente robustas, en el sentido que el fallo de un elemento por un evento extraordinario no suponga el colapso de la estructura. Esto se debe conseguir en base a unos costes asumibles, ya que el presupuesto de una obra es limitado, lo que implica asumir riesgos. Por ello deben centrarse los esfuerzos en analizar qué elementos son críticos y qué medidas sobre éstos mejorarían la seguridad, robustez global de la estructura para minimizar los posibles riesgos. Actualmente, los puentes integrales han cobrado popularidad, sobre todo en países con actividad sísmica como los Estados Unidos y Japón. Éstos se comportan como una estructura monolítica con lo que el tablero no puede salirse de los apoyos como puede ocurrir en puentes convencionales. Aunque años atrás ya se construían, se abandonó esta tipología debido a problemas relacionados con los movimientos impuestos por variaciones térmicas y deformaciones diferidas según aumentaban las longitudes a salvar. Por lo tanto se pasó a la construcción de puentes con aparatos de apoyo y juntas de dilatación, lo cual conlleva unas operaciones de mantenimiento dedicadas en gran parte a la sustitución de juntas y aparatos de apoyo. La preocupación y los costes generados por este mantenimiento llevan de nuevo a incorporar la tipología de puente integral, el cual no dispone de juntas y tanto estribos como apoyos están empotrados al tablero. En este documento se diseñarán dos tipologías de puente, uno integral y otro con aparatos de apoyo, para realizar un análisis de redundancia frente a carga lateral. El análisis se realizará con un modelo tridimensional del puente en SAP2000. Previamente se estudiará el fuste de los apoyos a nivel seccional con “XTRACT” y “Section Designer” de SAP2000.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures::Materials i estructures de formigó
Bridges, Concrete
Structural analysis (Engineering)
Integral
Flexible
Sin juntas
Redundancia
Robustez
Jointless
Redundancy
Robustness
Ponts de formigó
Estructures, Teoria de les
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Universitat Politècnica de Catalunya
         

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