dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Física Aplicada |
dc.contributor |
Rojas Gregorio, José Ignacio |
dc.contributor.author |
Exposito Balastegui, David |
dc.date |
2012-07-13 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/16030 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Aeronaus |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Assaig de materials |
dc.subject |
Magnetic testing |
dc.subject |
Electromagnetic testing. |
dc.subject |
Nonferrous alloys -- Nondestructive testing |
dc.subject |
Surface crack |
dc.subject |
Magnetic particle |
dc.subject |
Ferrofluid |
dc.subject |
Aluminium alloy |
dc.subject |
Composite |
dc.subject |
Non-ferromagnetic material |
dc.subject |
NDT |
dc.subject |
NDE |
dc.subject |
Assaig de materials |
dc.subject |
Avions -- Materials |
dc.subject |
Avions -- Manteniment i reparació |
dc.title |
Estudio de viabilidad de una técnica innovadora de NDT para detección de grietas superficiales en materiales no ferromagnéticos |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Para mejorar la seguridad y minimizar el riesgo de accidente en el sector aeronáutico, es de vital importancia conocer el estado de las grietas y defectos de las superficies que componen una estructura aeronáutica, como pueden ser el ala o el fuselaje. En este trabajo se ha estudiado una nueva técnica de ensayo no destructivo (NDT) para la detección de grietas superficiales en materiales no ferromagnéticos, basada en la alteración del campo magnético local provocada por la deposición y acumulación de un ferrofluido (líquido con partículas magnéticas en suspensión) en la grieta superficial. El objetivo del estudio realizado es determinar la viabilidad y las prestaciones de esta nueva técnica propuesta. En particular, se pretende cuantificar la desviación del campo magnético medido cuando el ferrofluido es insertado en el defecto superficial. Para ello, se han realizado un conjunto de experimentos, primeramente con alimentación en corriente continua (DC) de un bobinado para excitación del campo magnético del ferrofluido y, posteriormente, con alimentación en corriente alterna (AC). En corriente continua, la detección del campo magnético del ferrofluido ha sido estudiada mediante tres formas distintas de la técnica propuesta, en función de si el ferrofluido no ha sido magnetizado, se está magnetizando o ha sido magnetizado. A continuación, se ha hecho la comparación de estas tres versiones, viendo qué ventajas y qué inconvenientes presenta cada una de ellas, y comparando la diferencia de campo magnético generada por el ferrofluido cuando es introducido en la grieta superficial. Se ha concluido que la versión más interesante de la técnica (la que produce mayor variación en el campo magnético entre el caso con y sin ferrofluido) es aquella en la que el ferrofluido está siendo magnetizado mientras se inspecciona la superficie. En corriente alterna, la detección de defectos superficiales se ha desarrollado a partir de medir el campo magnético en función de la frecuencia para los casos con ferrofluido y sin ferrofluido. Ajustando los resultados experimentales a la ecuación que gobierna el comportamiento de un oscilador forzado, se ha determinado cuál es el parámetro óptimo de esta ecuación para intentar la detección de las discontinuidades superficiales: la posición del pico de resonancia de la respuesta del campo magnético en frecuencia. |
dc.description.abstract |
English: To improve safety and minimize the risk of accidents in the aviation industry, it is very important to know the status of the cracks and defects of the components of the structure of aircraft, such as the wing or the fuselage. In this work we studied a new Non-Destructive Testing (NDT) technique to detect surface cracks in non-ferromagnetic materials, based on the local magnetic field disturbance caused by the deposition and accumulation of a ferrofluid (liquid with a suspension of magnetic particles) on the surface crack. The aim of the study is to determine the feasibility and benefits of this new technique. In particular, it is intended to quantify the deviation of the magnetic field measured when the ferrofluid is introduced in the surface defect. For this purpose, we performed two different experiments, first with DC feeding a coil to excite the magnetic field of the ferrofluid and, after, with AC. In DC, the detection of the magnetic field of the ferrofluid has been studied in three different cases: 1) the ferrofluid has not been magnetized yet, 2) the ferrofluid is being magnetized and 3) the ferrofluid has already been magnetized. Then, we compared these three different versions, determining the advantages and disadvantages of each one, and comparing the variations produced by the ferrofluid when it is introduced in the surface crack. We concluded that the most interesting version of the technique (i.e. the version which produces the major deviation on the magnetic field when the ferrofluid is introduced in the crack) is the one in which the ferrofluid is being magnetized at the same time that the surface is being inspected. In AC, detection of the surface defects was studied based on the measurement of the magnetic field as a function of frequency for the cases with and without ferrofluid. Fitting the experimental results to the equation that describes the behaviour of a forced oscillator, we determined the optimum parameter of this equation to be used to detect surface cracks: the position of the resonance peak of the magnetic field response in frequency. |