dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
López Pita, Andrés |
dc.contributor.author |
Palomar Gutiérrez, Ivan |
dc.date |
2011-07-01 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/15887 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Infraestructures i transport ferroviari |
dc.subject |
Ballastless |
dc.subject |
Ballastless -- Temperature neutralization |
dc.subject |
Balast (Ferrocarrils) |
dc.title |
Determinación de la temperatura óptima de neutralización en vía en placa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El trabajo presenta inicialmente una descripción de los dos tipos de vía que se utilizan para el diseño de las infraestructuras ferroviarias (Tranvías, Vías Convencionales y en vías de Alta Velocidad); los dos tipos de vía se denominan vía en placa y vía en balasto. También se comparan ambos sistemas, pudiendo conocer las ventajas y desventajas de cada uno.
Posteriormente, se detalla el punto teórico más importante de la tesina; el cual es la neutralización de tensiones en carriles continuos soldados. En este capítulo se detallará de forma teórica y amplia esta actividad. Se especificaran los sistemas que hay para neutralizar las tensiones del carril y los tipos de soldadura que actualmente se realizan.
En el mismo capítulo también se describe de forma teórica y amplia el fenómeno que se intenta evitar mediante la neutralización de tensiones, que es el pandeo del carril debido a los esfuerzos por el paso de vehículos ferroviarios y a esfuerzos térmicos.
Los siguientes capítulos son más prácticos e iguales de importantes que los anteriores. En el primero de estos dos, se detalla y explica los distintos modelos de estudio de la tesina y se modelizan mediante el programa Robot; mientras que en el segundo, se analizan los resultados obtenidos del programa para poder alcanzar los objetivos previos de esta tesina.
Los objetivos previos son:
- Obtener las reacciones, desplazamientos y tensiones de los modelos en vía en placa modelizados en el programa Robot.
- Poder confirmar que dichos resultados son tolerables tanto para la sujeción como para el carril, y así poder asegurar que la vía en placa es mejor que la vía en balasto para soportar los esfuerzos a compresión.
- Obtener una formulación para la temperatura de neutralización, basándonos con los resultados obtenidos anteriormente. |