Abstract:
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El trabajo presenta inicialmente una descripción de los dos tipos de vía que se utilizan para el diseño de las infraestructuras ferroviarias (Tranvías, Vías Convencionales y en vías de Alta Velocidad); los dos tipos de vía se denominan vía en placa y vía en balasto. También se comparan ambos sistemas, pudiendo conocer las ventajas y desventajas de cada uno.
Posteriormente, se detalla el punto teórico más importante de la tesina; el cual es la neutralización de tensiones en carriles continuos soldados. En este capítulo se detallará de forma teórica y amplia esta actividad. Se especificaran los sistemas que hay para neutralizar las tensiones del carril y los tipos de soldadura que actualmente se realizan.
En el mismo capítulo también se describe de forma teórica y amplia el fenómeno que se intenta evitar mediante la neutralización de tensiones, que es el pandeo del carril debido a los esfuerzos por el paso de vehículos ferroviarios y a esfuerzos térmicos.
Los siguientes capítulos son más prácticos e iguales de importantes que los anteriores. En el primero de estos dos, se detalla y explica los distintos modelos de estudio de la tesina y se modelizan mediante el programa Robot; mientras que en el segundo, se analizan los resultados obtenidos del programa para poder alcanzar los objetivos previos de esta tesina.
Los objetivos previos son:
- Obtener las reacciones, desplazamientos y tensiones de los modelos en vía en placa modelizados en el programa Robot.
- Poder confirmar que dichos resultados son tolerables tanto para la sujeción como para el carril, y así poder asegurar que la vía en placa es mejor que la vía en balasto para soportar los esfuerzos a compresión.
- Obtener una formulación para la temperatura de neutralización, basándonos con los resultados obtenidos anteriormente. |