dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Hidràulica, Marítima i Ambiental |
dc.contributor |
Sierra Pedrico, Juan Pablo |
dc.contributor |
Mestres Ridge, Marc |
dc.contributor.author |
Ballart Cònsul, Anna |
dc.date |
2012-06-29 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/15798 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Enginyeria hidràulica, marítima i sanitària::Ports i costes |
dc.subject |
Hydrodynamic and water quality -- La Coruna |
dc.subject |
A Coruña |
dc.subject |
ría |
dc.subject |
puerto |
dc.subject |
caracterización |
dc.subject |
hidrodinámica |
dc.subject |
calidad del agua |
dc.subject |
meteorología |
dc.subject |
contaminación |
dc.subject |
Ports - Qualitat de l'aigua |
dc.subject |
Ports - La Coruña |
dc.title |
Caracterización de la hidrodinámica y de la calidad del agua en el puerto de La Coruña |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
La Ría de A Coruña, junto con las rías de Betanzos, Ares y Ferrol, es una ría Ártabra de la costa gallega que ha sido estudiada en varias ocasiones a causa de los afloramientos que caracterizan el golfo y por los contaminantes que afectan a todo el litoral gallego debido a la actividad industrial y a los asentamientos humanos en las cuencas fluviales y en las rías. En este emplazamiento se sitúa la infraestructura del Puerto de A Coruña, protegido por el dique de abrigo Barrié de la Maza que comporta un cambio de circulación del agua dentro de la ría. Este fenómeno ha sido estudiado por diversos autores.
La presente Tesina tiene la finalidad de realizar una caracterización a partir de la recopilación y el análisis de parámetros hidrodinámicos, meteorológicos y de calidad del agua tanto de dentro del puerto como de
sus inmediaciones. El primer problema que se ha tenido que afrontar ha sido la falta de datos en los que basarse para realizar la caracterización. Por este motivo, el análisis se ha tenido que complementar con un trabajo previo de búsqueda bibliográfica y así suplir la falta de información procedente del puerto.
Resaltar que la bibliografía seleccionada ha sido crucial para poder implantar una base sólida a partir de la cual trabajar y realizar planteamientos de hipótesis durante la caracterización.
Se ha tenido en cuenta que a nivel hidrodinámico el puerto está localizado dentro de las aguas resguardadas de una ría, y que, pese a recibir influencia oceánica, los vientos, las intensidades de corriente y el oleaje propios de la zona modifican su comportamiento en comparación con las condiciones externas de la ría. Además, también se ha considerado la componente mareal astronómica que determina esta zona y que influye en la circulación de dentro de la ría, y en consecuencia también del puerto.
La determinación de la calidad del agua dentro del puerto e inmediaciones viene marcada por dos aspectos bien diferenciados y que se ha considerado tratarlos por separado. Por un lado, la calidad del agua influenciada por los niveles de concentración de los metales pesados a lo largo de la costa gallega y que han sido descritos en diversos estudios científicos. Por el otro lado, a partir de las actividades que se generan dentro del propio puerto, se han evaluado los posibles focos de contaminación según el registro histórico de incidentes y accidentes. No se debe olvidar que la renovación de las aguas del Puerto de A
Coruña será la principal característica que influirá sobre su calidad.
En base al análisis de la información recopilada, tanto de datos como bibliográfica, se ha realizado la caracterización del puerto y de su entorno con la finalidad de describir las condiciones ambientales existentes en la zona, con una definición del comportamiento medio, extremal y estacional. |