Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/16231

Estimación de la longitud óptima de la red de autobuses considerando los efectos sobre el vehículo privado
Amat, Jordi; Estrada Romeu, Miguel Ángel; Robusté Antón, Francesc; Badia Rodríguez, Hugo
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i el Territori; Universitat Politècnica de Catalunya. CENIT - Grup de recerca: Recerca i innovació en Transport, Mobilitat i Logí­stica
El presente trabajo trata la optimización del diseño de redes de autobús de altas prestaciones teniendo en cuenta los costes de los usuarios y el operador del bus junto con los costes del vehículo privado. Investigaciones recientes (Daganzo 2010, Estrada et al. 2011) formulan las prestaciones de los usuarios y los costes del operador de una red de altas prestaciones en ciudades compactas. Dichas prestaciones se consiguen segregando las líneas de transporte público, utilizando buses de alta capacidad, mayor espaciamiento entre paradas y con intervalos de paso bajos en hora punta. La implementación de la red de autobuses genera una disminución del espacio viario disponible para el vehículo privado que conllevará el incremento de los tiempos de viaje de la red vial. En consecuencia, en el presente trabajo se incluye el coste asociado al vehículo privado dentro de la función objetivo de costes. Dicho coste se formula a partir del diagrama fundamental macroscópico (Geroliminis y Daganzo, 2008) que se considera variable según el número de corredores de la red de altas prestaciones. En su aplicación a la ciudad de Barcelona, la inclusión del vehículo privado en la función objetivo resulta en una red óptima de 15 corredores de altas prestaciones. Este valor se sitúa entre el valor óptimo sin restricciones de 23 corredores presentado por Estrada et al. (2011) y los 11 corredores propuestos por la administración pensados para no afectar en exceso al vehículo privado.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport urbà
Buses--Spain--Barcelona Metropolitan Area
Autobusos -- Catalunya -- Barcelona
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Editorial Universidad de Granada
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Estrada Romeu, Miguel Ángel; Robusté Antón, Francesc; Amat, Jordi; Badia Rodríguez, Hugo; Barceló Bugeda, Jaime
Trapote Barreira, César; Robusté Antón, Francesc; Badia Rodríguez, Hugo; Estrada Romeu, Miguel Ángel
Estrada Romeu, Miguel Ángel; Robusté Antón, Francesc
Robusté Antón, Francesc; Estrada Romeu, Miguel Ángel; López Pita, Andrés
Robusté Antón, Francesc; Campos Cacheda, Jose Magin; Estrada Romeu, Miguel Ángel; Galván, Dante