Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/199426

Cuestiones de pintura y miniatura en Cerdeña: modelos, intercambios y relaciones internacionales en la segunda mitad del siglo XV
Pusceddu, Enrico
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca; Alcoy i Pedrós, Rosa; Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
Durante el siglo XV Cerdeña desempeña, gracias a su posicionamiento geográfico en el centro del Mediterráneo, un papel muy importante en la red de comercio internacional. Este movimiento económico-cultural fomenta una extensa producción artística que está caracterizada por depender fuertemente de la presencia en la isla de talleres y artistas catalanes. Al día de hoy se conoce muy poco la presencia y las características de la pintura del gótico tardío en la Cerdeña. Las dificultades encontradas por los investigadores en la reconstrucción de la historia del arte sarda de esta época son numerosas y difíciles de solucionar. El problema depende de la falta de fuentes documentales (directas e indirectas), de la gran dispersión de muchísimas obras, de la inaccesibilidad de unas de las obras más interesantes; del desplazamiento casi total de las obras de su sitio original, y del total anonimato de la mayoría de los artistas. En estas condiciones la única solución para alcanzar nuevos elementos científicos es: integrar los conocimientos procedente de las fuentes documentales; ampliar la practica metodológica (multidisciplinariedad), conectar el tejido sardo (pintura, miniatura, grabados) con el ámbito internacional. El objetivo final es introducir la pintura sarda en un contexto más amplio, para poder descubrir el sistema de modelos y de relaciones artísticas, que la conectan con el mundo artístico mediterráneo. El trabajo de este primer año ha sido particularmente intenso y complicado por las dificultades encontradas en ponerse en un tema tan vasto como lo de la pintura y los modelos figurativos de la segunda mitad del siglo XV. Principales objetivos: averiguar toda la bibliografía conocida sobre el tema e intentar ampliar los estudios cada vez que se encontraban indicios sobre posibles autores y obras sardas; empezar el trabajo de catalogación de las obras pictóricas (conocidas o recien descubiertas.)
Sardinia in the XV century to its geographical location in the center of the Mediterranean, a very important role in the international trade network. This economic-cultural movement promotes an extensive artistic production that is strongly characterized by dependence on the presence on the island of Catalan artists and workshops. Nowadays the presence and characteristics of late Gothic painting is very little known. The investigators finded numerous difficulties to the reconstruction of Sardinian art history of this period, and they are hard to resolve. The problem depend on the lack of documentary sources (direct and indirect) of the wide dispersion of many works, the inaccessibility of some of the most interesting, the almost total displacement of works from its original site, and total anonymity most of the artists. Under these conditions the only way to achieve new scientific evidence is: to integrate knowledge from documentary sources, expanding the methodological practice (multidisciplinary), connecting the Sardinian tissue (painting, miniature, prints) with the international context. The main goal is to introduce the Sardinian painting in a broader context, in order to discover the system of models and artistic relationship, which connects the Mediterranean art world. The work of this first year has been particularly intense and complicated by difficulties in getting in a subject as vast as painting and figurative models of the second half of the fifteenth century. Main objectives: find out all the known literature on the subject and try to extend the studies that were growing indications of potential authors and works Sardinian; begin the work of cataloging the paintings (known or newly discovered.)     
11-07-2012
Pintura gòtica -- Itàlia -- Sardenya
Pintura gòtica -- Corona Catalanoaragonesa
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
31 p.
Patente
Els ajuts de l'AGAUR;2010FI_B 00422
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato
2010FIB00422_Puscedu.pdf 350.2 KB PDF

Mostrar el registro completo del ítem