Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/15570

Necesidades de la Escuela de Ingeniería Civil de la UPC y propuesta de configuración requerida para el futuro
Zornoza Gómez, Jose Luis
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica; Josa Garcia-Tornel, Alejandro
Esta Tesina tiene como objeto recopilar los datos necesarios para analizar el papel que desempeña la Ingeniería Civil en la sociedad así como la actividad que se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (E.T.S.I.C.C.P.B.), justificando y proponiendo una solución a su falta de espacio actual. Se ha elaborado un documento que recoge explicaciones y datos suficientes con el objetivo de demostrar la necesidad de una mayor inversión en la infraestructura de la Escuela para la formación e investigación en Ingeniería Civil, siendo en la actualidad insuficientes y en desacorde con la demanda y necesidades sociales. El trabajo desarrollado consiste fundamentalmente en las tres siguientes tareas: Localización del papel de la Ingeniería Civil, tanto a nivel histórico como en la actualidad, dentro del marco social y de desarrollo, según criterios de necesidad. Análisis de la situación actual i consulta del historial administrativo de la ETSICCPB que ha dado lugar a la conclusión base del estudio, y es que debe invertirse en una mayor eficiencia de los actuales servicios para que estos respondan a las necesidades, presentes y futuras, garantizando la correcta funcionalidad de la Escuela y respondiendo de la mejor manera posible a las expectativas que se tiene de ella. Propuesta de nuevos espacios en base a la estimación de necesidades de un nuevo (o actualizado) campus de Ingeniería Civil que disponga de todas las instalaciones adecuadas y dimensionadas acorde a producción científica. Como consecuencia del trabajo desarrollado se ha podido avanzar en el conocimiento global de la ciencia de la Ingeniería Civil, entendida como herramienta de desarrollo social, y de su escuela de formación e investigación en Barcelona (ETSICCPB). La primera conclusión obvia resultante es que el estado actual de la Escuela se manifiesta insuficiente y en desacorde, tanto en base al crecimiento de los recursos y producción de la Escuela, como según criterios de actualización y adaptabilidad a las necesidades sociales y de desarrollo. El presente informe propone un estudio posterior mayormente detallado, recopilando las problemáticas singulares de cada departamento y entorno, y la necesidad de una mayor inversión que solvente dicha problemática. En particular, los espacios actuales parecen ser insuficientes para el buen desarrollo de la docencia y producción científica. Se recomienda, según criterios de necesidad, la posibilidad de ampliar los espacios actuales, adecuándolos a las tareas docentes y de investigación apropiadas de la Escuela. El trabajo realizado sugiere también la posibilidad de considerar un nuevo emplazamiento de la ETSICCPB. Mediante el uso factores de crecimiento, que en la mayoría de casos han sido proporcionados por los responsables de los departamentos propuestos para cada tipo de espacio, se estiman los valores aproximados de las superficies necesarias a disponer en la Escuela. En resumen, la Ingeniería Civil ha sido y será un factor determinante para el desarrollo de la humanidad y, como ya se ha precisado, el presente documento justifica la necesidad acuciante de un aumento de espacios o la completa estructuración de un nuevo emplazamiento para la formación y enseñanza de la Ingeniería Civil en Barcelona.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil
School of Civil Engineering of the UPC
Scientific Production
Ampliación de Instalaciones
Producción Científica
Falta de Espacio
Escuela
Ingeniería Civil en Barcelona
Expansion of Facilities
Scientific Production
Lack of Space
School
Civil Engineering in Barcelona
Producció -- Ensenyament universitari
CampusLab
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem