To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/15562

Pricing en la zona de almacenaje de importación de las terminales de contenedores con demanda estocástica
Salvador Villà, Jordi
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori; Saurí Marchán, Sergi
Dadas las perspectivas de mayor crecimiento del sector marítimo especializado en transporte de contenedores, es cada vez más necesario estudiar medidas que permitan regular el paso de estos contenedores por las dependencias portuarias. En concreto, se da especial atención a los efectos de congestión en las zonas de almacenaje de contenedores en los puertos, actualmente usados como áreas de almacenaje para largos periodos, lo cual causa problemas sobre la operativa de las campas, repercutiendo negativamente en la productividad de la terminal y, por lo tanto, sobre el servicio prestado a los usuarios. Tal problemática provoca un uso deficitario de los recursos disponibles, incurriendo en un funcionamiento sub-óptimo del sistema portuario. Por todo ello, se ha planteado en el presente documento el estudio en profundidad de la implantación de una estructura tarifaria adecuada, con tal de disuadir el uso de las zonas de almacenaje durante largos periodos, una medida estudiada a lo largo de la literatura especializada en tráfico marítimo. Basándonos en avances previos sobre la materia, hemos ampliado los horizontes de lo planteado por otros autores mediante la consideración de una demanda estocástica en cuanto a número de usuarios y tiempos de estancia de los mismos se refiere. Ambos aspectos acerca de la demanda se han abordado mediante distribuciones de probabilidad: Weibull para el número de contenedor descargado y exponencial para los tiempos de estancia de los mismos (considerando un comportamiento homogéneo). Adicionalmente, se ha realizado el análisis sobre distintos escenarios, dependiendo del tipo de buques que atracan en el puerto de estudio durante un tiempo de referencia considerado cíclico. Una de las hipótesis más determinantes ha sido la consideración de los usuarios como actores racionales que, en conocimiento de los tiempos de entrega de sus contenedores, minimizan sus costes. La estructura tarifaria a implantar se ha planteado como una tarifa plana (no necesariamente nula en valor o duración) y una tarifa proporcional al tiempo de estancia más allá de la finalización de la estructura plana. La existencia de dependencias de almacenaje externas a la terminal, para las que se ha hipotetizado una estructura de costes de uso derivada del coste de traslado, entrada y estancia en las mismas, ha conducido a la determinación del tiempo intersección (tp) entre tal estructura y la correspondiente a la tarifa en la terminal que, conjuntamente a la hipótesis de minimización de costes por parte de los usuarios, han sido determinantes para la correcta determinación de la demanda a la que se somete la zona de almacenaje objeto de este estudio y la solución a las funciones objetivo planteadas: maximización del beneficio del operador, maximización del beneficio social y beneficio social asociado a la cobertura de costes por parte del operador con un nivel de servicio mínimo. Se han simulado mediante lenguaje Matlab los escenarios básicos planteados y distintos casos para el estudio de sensibilidad de los resultados frente a variaciones de los parámetros de entrada, los resultados de los cuales se analizan en profundidad en la presente tesina.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports
container terminals - storage area
container terminals - stochastic demand
mathematical models
stochastic demand
Modelos matemáticos
Pricing
Optimización
Demanda estocástica
Terminal de contenedores
Mathematical models
Optimization
Stochastic demand
Container terminal
Terminals (Transport)
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters