dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria |
dc.contributor |
Viader, Fernando |
dc.contributor |
González Benítez, M. Margarita (María Margarita) |
dc.contributor.author |
Clua Uceda, Víctor |
dc.date |
2011-03 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/12126 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Automobiles -- Bodies – Testing |
dc.subject |
Automobiles -- Bodies – Simulation methods |
dc.subject |
Automobiles -- Design and construction |
dc.subject |
Automòbils -- Carrosseries -- Proves |
dc.subject |
Automòbils -- Carrosseries -- Mètodes de simulació |
dc.subject |
Automòbils -- Projectes i construcció |
dc.title |
Validación de un prototipo Montante A obtenido mediante un nuevo proceso de conformado |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El presente proyecto tiene por objetivo validar un Montante A (pieza estructural de la
carrocería de un vehículo) obtenido mediante un nuevo proceso de aero-conformado en
caliente. Para ello se ha definido una bancada en la cual se han llevado a cabo tres ensayos
diferentes con el fin de estudiar la viabilidad de dicho Montante. Estos ensayos son los
siguientes: ensayo de compresión, ensayo de intrusión lateral y ensayo de intrusión de
techo. Éstos son de tipo reducido, es decir, sólo integran el Montante A.
Antes de realizar los tres ensayos físicamente, se ha simulado la bancada para obtener la
magnitud de la fuerza a aplicar en los ensayos y para detectar posibles puntos débiles de la
misma. También se ha estudiado la correlación entre el modelo simulado por cálculo y el
prototipo real. A continuación, se han realizado los tres ensayos y posteriormente se ha
determinado la viabilidad del concepto evaluando criterios de resistencia y económicos, así
como también el peso.
Dado que los prototipos son gravosos, la bancada se ha calibrado con piezas de
dimensiones y características resistentes semejantes, en concreto, las del modelo VW -
Passat, conformado por estampación en caliente. De esta forma, se han comparado los
resultados obtenidos con los dos tipos de montantes. Finalmente, se ha evaluado el impacto
ambiental que conllevaría la introducción de dicho concepto en producción serie.
Paralelamente también se han estudiado aspectos relacionados con la corrosión, la
soldabilidad y la calidad de la pieza.
De este PFC resulta un informe detallado de la viabilidad técnica y económica de cara a su
eventual introducción como pieza de producción en serie. Por lo demás, este proyecto ha
sido aprobado por el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico
Industrial (CDTI) como nuevo proyecto de innovación subvencionado (identificador proyecto
IDI-20090498). |