Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/11818

El enfoque de la mezcla surround en la música
Castro Gómez, Albert
Satué Villar, Antonio
El método estandarizado de escuchar música es el conocido sistema estéreo. Únicamente con dos altavoces o dos auriculares se escucha cualquier tipo de sonido de la manera más cómoda, usándolo en la mayoría de reproductores, ordenadores, coches, etc… pero hay otras formas de escuchar música. Nuevas técnicas de sonido que amplían la respuesta auditiva. Este nuevo sonido se conoce como sonido envolvente, internacionalmente llamado sonido surround. El sonido surround trabaja con más canales auditivos (más de tres altavoces) ampliando la frecuencia auditiva y la sensación 3D del sonido provocando un sonido más real, simulando al sonido que el oído humano capta en las calles. Caminando por una calle se escuchan sonidos que llegan en diferentes direcciones a 360º. Los sistemas surround trabajan en este tipo de captaciones y depende del número de direcciones de sonidos, o dicho de otra manera, depende del número de canales auditivos tendrá una configuración u otra. En este proyecto se trabajará con la configuración surround 5.1 (cinco altavoces y un subwoofer) para mezclar una canción, previamente mezclada en estéreo, en 5.1. De esta manera, se sabrá cómo se mezcla este tipo de sonido, cómo se consigue una respuesta auditiva en 6 canales y, el objetivo del proyecto, qué enfoque surround es el ideal para esta canción. Dentro del mundo surround y especialmente en la música, hay dos tipos de enfoques auditivos en 5.1. Por un lado, la escucha de todos los instrumentos y voces en los tres altavoces frontales y los efectos (retardos, reverberaciones…) en los dos traseros simulando el sonido real de un concierto en directo, o por otro lado, la escucha de todos los instrumentos, voces y efectos distribuidos en los cinco altavoces envolventes al oyente, animando el sonido y creando una sensación 3D al oyente situándolo en el centro de un escenario. Este proyecto mezclará la canción en estas dos maneras de enfoques surround y tras un método de evaluación se sabrá qué método es el ideal para la posible comercialización de la canción.
Àrees temàtiques de la UPC::So, imatge i multimèdia::Creació multimèdia::Àudio i música electrònica
Àrees temàtiques de la UPC::So, imatge i multimèdia::Dispositius de so, imatge i multimèdia
Sound - Recording and reproducing
Arrangement (Music)
So -- Enregistrament i reproducció
Arranjament (Música)
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem