dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Física Aplicada |
dc.contributor |
Calvete Manrique, Daniel |
dc.contributor |
Mellibovsky Elstein, Fernando |
dc.contributor.author |
Alarcón Vilardell, David |
dc.date |
2008-03-17 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/12490 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Mecànica de fluids |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Computational fluid dynamics |
dc.subject |
Aerodynamics |
dc.subject |
Dinàmica de fluids |
dc.subject |
Aerodinàmica |
dc.title |
Estudio de la aerodinámica de un coche de GT mediante CFD |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este Trabajo ha consistido en hacer un estudio de simulación en dinámica de
fluidos computacional (del ingles computational fluid dynamics, CFD) de un
coche de carreras de Gran turismo (GT) con la finalidad de ver si éste es un
buen vehículo aerodinámico y con potencial de mejora, ya que se a partido de
un diseño inicial y no de un vehículo ya existente. Para ello, se han calculado
sus fuerzas y momentos aerodinámicos. Este vehículo tiene previsto salir y
competir a finales de este año 2008.
A parte de hacer un estudio general del vehículo con una malla de 25 millones
de elementos, para hacer el estudio aun más viable, se ha ensayado el
vehículo a diferentes vientos laterales (5, 10 y 15º de inclinación) para poder
comprobar si es aerodinámicamente estable.
Todas las simulaciones que se han realizado han sido con el coche completo
para no obviar ningún tipo de efecto, por ejemplo los vientos cruzados encima
del techo.
En todas las simulaciones la velocidad de entrada del túnel se le ha puesto
unos 39m/s (140 km/h), la velocidad típica que se utiliza en el túnel de viento.
Los resultados que se han obtenido, como conclusión general, es que este
vehículo tiene mucho potencial y es bueno aerodinámicamente. Pero para
acabar de hace un estudio más fiel a la realidad, se debería estudiar el
vehículo con todas las entradas y salidas de aire abiertas y con todas las tripas
del interior del coche, porque en todo su interior hay muchas perdidas de
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