Abstract:
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El presente proyecto consiste en el diseño de un modelo que involucra los conceptos de
la logística inversa en empresas de tecnología y es aplicado a la empresa Sony Colombia
en su división de venta directa Sony Style en Bogotá.
La logística inversa es el proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de materia
prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el
punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica
posible con el fin de recuperar su valor ó el valor de la propia devolución. El residuo
obtenido se busca que pueda ser reintroducido en la cadena de suministro obteniendo de
esta manera un valor agregado o una adecuada eliminación del mismo.
El proyecto presenta algunos fundamentos teóricos de la logística inversa y aplica estos
conceptos a la situación actual de Sony Colombia proponiendo un modelo aplicable que
funciona desde la actual cadena logística de la compañía. A partir de ella propone la
aplicación e incorporación de procesos que permitirán la adecuación del modelo
propuesto a la empresa. Adicionalmente el modelo utiliza los recursos actuales de Sony
Style, su estructura administrativa y los servicios que actualmente ofrece al consumidor.
Se parte de una descripción de la cadena de suministro actual y luego se aplican los
conceptos para finalmente proponer un modelo que se adapte a las necesidades y
estrategias de la compañía y que pueda dar una ventaja competitiva ayudando a crear en
Sony Colombia una imagen de empresa comprometida con el ambiente a través de sus
almacenes de venta directa Sony Style. |