dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Saurí Marchán, Sergi |
dc.contributor.author |
Villegas Quiñones, Lluvia Ximena |
dc.coverage.spatial |
east=-99.13320799999997; north=19.4326077; name=Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial S.A. de C.V., Hesíodo, Polanco, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX, Mèxic |
dc.date |
2009-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/10474 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Desenvolupament sostenible::Mobilitat sostenible |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport urbà |
dc.subject |
Urban transportation -- Mexico City (Mexico) |
dc.subject |
Bicycle trails |
dc.subject |
Transport urbà -- Ciutat de Mèxic (Mèxic) |
dc.subject |
Bicicletes, Vies per a |
dc.title |
Diseño de una red de ciclo vías. Caso aplicado a la Ciudad de México |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El ruido, exceso de Co2 emitido al ambiente y el desmedido crecimiento de la cultura del
automóvil han obligado a buscar soluciones para la movilidad menos contaminantes, lo cual ha
generado un impulso a los medios no motorizados como la bicicleta, que es el modo más
eficiente para viajes puerta a puerta inferiores a 7km; y ha logrado darle mayor equilibrio a la
distribución del espacio público favoreciendo los medios más eficientes. Los países que lideran
el impulso a la bicicleta como modo alternativo para uso cotidiano son Estados Unidos de
América y Europa, por lo que se muestra el estado del arte en cuanto a criterios de diseño de
éstos países y recomendaciones derivadas de sus experiencias.
La Ciudad de México ha rebasado los límites para un adecuado desarrollo, impactando
negativamente al medio ambiente y deteriorando la calidad de vida, por lo que los planes de
gobierno, siguiendo las tendencias mundiales, plantean incrementar la participación de la
bicicleta del 2% actual al 5% en el año 2012, creando una red de 300 km de ciclo vías.
El objetivo de este trabajo es aplicar los criterios básicos y recomendaciones para diseñar una
red de ciclo vías segura, coherente, directa, atractiva y cómoda en Ciudad de México, de
acuerdo a los patrones de movilidad identificados en el diagnóstico elaborado con información
de la encuesta OD 2007, a la topografía, climatología y tipo de usuario potencial. Debe
enfocarse en captar los viajes en automóvil inferiores a 30 minutos en la zona centro y los
viajes inferiores a 7 km que se realizan en transporte público y que saturan el sistema que ya es
insuficiente para cubrir la demanda.
Los criterios para la selección de las vialidades fueron la conectividad entre zonas de interés,
creando caminos cortos y directos, usando vialidades atractivas de doble sentido de
circulación, con pocos obstáculos y cruceros, velocidades inferiores a 70 km/hr, y que dan
continuidad a la red ciclista existente como a la propuesta. La red beneficia 6 de la 16
delegaciones de la ciudad, conecta 20 de las 84 zonas, y propone crear 335 km de vías
segregadas, identificados en 15 rutas sobre vialidades habituales para el usuario, en las que se
contemplan desplazamientos por motivos de estudios, trabajo, ocio e itinerarios turísticos. Así
como tres Zona 30 en las zonas del Centro, Condesa y Zona Rosa. |