La intermodalidad marítimo ferroviaria, en el transporte internacional de mercancía, en los últimos
años ha tomando cada vez mayor relevancia en lo que se refiere a materia logística, debido a los
altos beneficios que ésta posee para el transporte de grandes volúmenes y largas distancias; sin
embargo, este impulso no ha llegado a concretarse en los países en vías de desarrollo, como es el
caso de Chile en parte por la falta de terminales intermodales que permitan la transferencia de la
mercancía en forma rápida, segura y eficiente.
Es por eso el interés en analizar la infraestructura ferroviaria en los puertos, desde un ámbito teórico
como a través del estudio de experiencias internaciones que sirvan de referencia para la
implementación y mejoras de terminales ferroviarias en puertos Chilenos. Los puertos mundiales
analizados son: Puerto de New York-New Jersey, Puerto de Amberes, y el Puerto de Barcelona.
En concreto, para el desarrollo de este trabajo se analiza la situación actual del transporte portuario
y ferroviario, y con toda la información recopilada, se define un procedimiento para el diseño a nivel
de perfil de terminales ferroportuarias que permitan mejorar la eficiencia del transporte de
mercancías, tanto para gráneles como para contenedores.
Posteriormente, se presenta la aplicación de este análisis para dos puertos chilenos. El primero, el
Puerto de Arica, por el gran interés que tiene para el estudio la futura re habilitación del ferrocarril
que conecta este puerto con Bolivia. El segundo, el Puerto de San Antonio, por su categoría del
principal puerto de chile, que actualmente contempla dos proyectos de ampliación en el mediano
plazo. Para cada uno de ellos se estiman las necesidades de infraestructura ferroviaria según la
demanda proyectada para un período de 25 años, presentando distintas alternativas de
emplazamiento, escogiendo finalmente aquella que mejor se ajuste a las necesidades del puerto y
que posea menor costo de inversión asociado.
Como conclusión a este trabajo, la necesidad de infraestructura ferroportuaria dependerá de los
requerimientos y características propias de cada puerto chileno; sin embrago, a nivel general se
recomienda que éstas se encuentren consideradas en los futuros proyectos portuarios,
principalmente aquellas en que el ferrocarril tenga conexión internacional. La idea es comenzar
desde ya a potenciar este tipo de intermodalidad, a pesar de que en la actualidad puede resultar
poco rentable, en un futuro permitirá hacer que los puertos de Chile sean más atractivos,
impulsando el comercio internacional. |