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Análisis de vibraciones de una ventana ferroviaria mediante el método de los elementos finitos
Fernández Martínez, Yaiza
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Resistència de Materials i Estructures a l'Enginyeria; Ferrer Ballester, Miquel; Vallespín Omedas, Alberto
En este proyecto de fin de carrera se pretende obtener un modelo de simulación por elementos finitos de la ventana lateral de la cabina del TGV francés (ALSTOM) que proporcione resultados que den una buena correlación con los obtenidos experimentalmente en el laboratorio de acústica de ALSTOM, entendiendo por resultados, tanto los modos propios de vibración como las funciones de respuesta en frecuencia. El objetivo de esta correlación, es obtener un modelo numérico fiable para la predicción del ruido en el interior de la cabina del vehículo. En el primer capítulo, se exponen los objetivos del estudio. En el segundo, se repasan algunos conceptos básicos de acústica que van desde la definición de sonido, su naturaleza, cualidades y fenómenos relacionados, hasta los perjuicios tanto del ruido como de las vibraciones y su control clásico, pasando por el concepto de ruido estructural y la teoría vinculada a la dinámica de vibraciones. En el tercer capítulo, se describen las características del modelo de elementos finitos creado, como son la tipología de elementos empleados, el listado de materiales, las secciones, las uniones entre componentes y las idealizaciones consideradas. Se complementa la lectura con el anexo correspondiente a la creación del modelo, en el que se detalla todo el procedimiento llevado a cabo para su generación, tanto en términos de geometría como de malla, y los problemas surgidos durante esta laboriosa etapa. De cara al cuarto capítulo, se presentan los resultados asociados al análisis modal, pero no sin antes haber descrito los cinco primeros modos experimentales, y se describe cada una de las configuraciones de estudio, que se derivan de la idealización de la goma existente entre marcos, el interior y el exterior. De este estudio, se extraen las conclusiones oportunas y se toma el modelo que haya proporcionado resultados más próximos a los de ensayo de cara a la realización de estudios posteriores. Por lo que se refiere al quinto capítulo, se introduce la teoría relativa a las funciones de respuesta en frecuencia (definición, formas, propiedades, representación y procedimiento de obtención tanto de forma experimental como analítica) y se comparan los resultados obtenidos experimentalmente y a través del programa de elementos finitos. Finalmente, los últimos capítulos presentan el presupuesto y estudio de impacto ambiental del proyecto, así como las conclusiones finales del mismo.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Assaig de materials::Assaigs estructurals
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Ferrocarrils
High speed trains
Finite element method
Vibration -- Computer simulation
Trens d'alta velocitat
Elements finits, Mètode dels
Vibració -- Simulació per ordinador
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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