Abstract:
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Debido al efecto provocado por el continuado aumento de las emisiones de gases de efecto
invernadero y las graves consecuencias que éstos provocan en la estabilidad del planeta,
es necesario un estudio para buscar soluciones para reducirlas.
Las diferentes soluciones para conseguir una reducción de estas emisiones, han sido
estudiadas en los últimos años, proponiendo tecnologías alternativas que sustituyan a las
actuales, o mejorando la eficiencia de estas últimas.
El objetivo de este proyecto es estudiar todas las posibles variables que afectan a las
emisiones de CO2 en automoción, y mediante un análisis experimental y numérico de éstas,
buscar cuales son las actuaciones más eficientes y viables con el fin de minimizar al máximo
el CO2 emitido.
El estudio se ha centrado en vehículos de combustión interna, abarcando desde turismos a
vehículos pesados. También se ha tenido en cuenta los posibles combustibles a utilizar,
estudiando motores alimentados con gasoil, gasolina y gas natural.
También se han tenido en cuenta tecnologías en proceso de adaptación como son los
vehículos eléctricos como alternativa a los motores actuales.
Para mejorar la calidad del estudio se ha desarrollado una herramienta de simulación para
poder predecir el consumo de combustible de un vehículo sin necesidad de realizar
ensayos, reduciendo así costes y colaborando de la misma manera en el desarrollo
preliminar del vehículo.
Tras el estudio realizado se puede concluir que modificando diferentes parámetros de
diseño y utilización del vehículo se pueden llegar a reducir las emisiones de CO2 hasta en un
25 %, lo cual supone una ventaja tanto desde el punto de vista económico como ecológico. |