Abstract:
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El presente proyecto nace de la necesidad de solucionar tres grandes problemáticas
asociadas al sector de la automoción: la generación de emisiones de CO2 a la atmósfera y
sus consecuencias en el calentamiento global, el elevado precio del petróleo y su
agotamiento y la actual crisis macroeconómica, que afecta en especial al sector de la
industria automovilística.
Considerando todos estos puntos se llega a la conclusión de la necesidad de pensar en
automóviles desde un punto de vista medioambiental más sostenibles, donde se reduzcan
los consumos de combustible y en consecuencia se generen menor cantidad de emisiones
de CO2 y se optimice el uso de los recursos materiales.
Para asumir estos retos se definen dos estrategias de trabajo basadas en la optimización y
reducción de pesos en el interior del habitáculo y en el uso de materiales sostenibles para
la obtención de las piezas de interior del automóvil.
En base a estas dos estrategias de trabajo se proponen y analizan diferentes alternativas
de mejora basadas en tecnologías de conformado de piezas que permiten reducir su peso
sin afectación de las exigencias, rebajas de los espesores y tolerancias de las mismas con
el consecuente ahorro de material y el uso de materiales reciclados, biodegradables y de
composites de fibras naturales, materiales más sostenibles con el medio ambiente que los
derivados del petróleo.
Analizadas las diferentes alternativas, se estudia su viabilidad técnica sobre las piezas
identificadas como objeto del proyecto y el impacto económico de la implementación de las
diferentes soluciones.
Con los resultados obtenidos de la viabilidad técnica y económica de la implementación de
las soluciones analizadas, se propone una solución final que estima la posibilidad de
alcanzar reducciones de peso en el interior del automóvil de 4,61 Kg por coche, lo que se
traduce en una rebaja aproximada de las emisiones de CO2 de 60 Kg por coche durante el
periodo de vida del vehículo, e incrementar en un 27,13% los materiales medioambientales
en el interior del automóvil con el consecuente ahorro de aproximadamente 1.430 toneladas
anuales de materiales derivados del petróleo |