La necesidad de establecer un modelo adecuado que defina la relación entre la velocidad y
la accidentalidad radica en que el conocimiento de dicha relación constituye una herramienta
para los encargados del establecimiento de las velocidades límites, por lo que este es un
tema ideal para la elaboración de un trabajo final de master.
En este proyecto se estableció un alcance que abarca el estudio de accidentes laterales por
cruce que son los terceros en mortalidad después de los originados por adelantamiento y
por alcance, para esto se empleó una metodología que examina el accidente partiendo de
tres procesos básicos que llevan a la ocurrencia del mismo, la toma de decisión de cruzar
que es el resultado de la aversión al riesgo de los conductores, la probabilidad de ocurrencia
de los diferentes tiempos de gap (siendo el gap el tiempo que requiere el vehículo que
circula por la vía principal para llegar a la intersección) que se caracteriza por un
comportamiento que se ajusta a una función exponencial negativa, y la probabilidad de
encuentro de los dos vehículos en la intersección, que depende de la magnitud de la
aceleración aplicada por el vehículo que circula por la vía principal. La conjunción de estas
condiciones permite determinar que la probabilidad de que la maniobra de cruce o
incorporación termine en accidente se puede ajustar a una función logística, lo que implica
que el modelo del riesgo es más sensible al incremento de las velocidades alrededor de los
50 Km/h que en los 120 Km/h.
En los capítulos finales de este proyecto se deja planteada la manera de estimar el número
de víctimas asociadas cambio en la velocidad, que depende de la relación entre la velocidad
límite y la de operación y el enfoque de análisis del nivel de severidad que asuma el
interesado, bajo este último concepto se espera que el comportamiento logístico inicialmente
encontrado se vea modificado, pues la severidad, es decir, el número de víctimas, está
fuertemente relacionado con la velocidad y tiende a incrementar exponencialmente. |