Abstract:
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Esta iniciativa, surge de la voluntad de TALGO y RENFE por
recuperar el proyecto innovador del Talgo-I ideado por el
Sr. Alejandro Goicoechea Omar.
Apenas se conservan documentos sobre “el tren oruga” y cada
vez son menos los testimonios. Algunas fotografías y artículos,
son el único material de archivo existente, sobre un
proyecto que revolucionó la historia del ferrocarril.
En base a la poca información existente, y a partir de un
proceso de ingeniería inversa sobre el Talgo-I, se ha diseñado
pieza a pieza, todo el conjunto tanto del vagón de cola,
o salón de observación, como el de la locomotora. Una
vez modeladas todas las piezas, se ha hecho un estudio para
comprobar si las geometrías aplicadas eran correctas, dependiendo
de si en la época se hubiesen podido fabricar, y
de qué forma se hubiesen hecho.
Una vez obtenido el diseño, se ha estudiado el posible proceso
de montaje. Cabe destacar que en este caso, también se
han tenido en cuenta las técnicas y recursos de la época.
Con la estructura del vagón de cola modelada en tres dimensiones,
con CATIA V5 R18, se ha puesto a prueba su resistencia
mediante el módulo de simulación de elementos finitos
(FEM), primero con el peso único del vagón, para así
determinar que espesor era el más conveniente, y después
añadiendo también el peso de pasajeros y mobiliario. De este
modo se ha podido determinar el espesor y comprobar que
la estructura soportaría perfectamente los pesos, sin llegar
al límite elástico del material (AISI 1015).
Por último se ha acotado cada parte de vagón y locomotora,
para poder dejar constancia de las dimensiones obtenidas. |