Abstract:
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Los crecientes problemas respecto al suministro de combustibles fósiles ha llevado a
políticas de ahorro energético en todos los ámbitos. Para ello, la industria del automóvil ha
adoptado diversas líneas. Una de estas consiste en la disminución del peso de los
vehículos. Para ello se han rediseñado componentes e introducido nuevos materiales, más
resistentes y ligeros.
Los aceros martensíticos al boro presentan unos valores de resistencia mecánica muy
elevados con la densidad típica de los aceros al carbono. Por esto presentan una buena
relación resistencia/peso . A su vez presentan el problema de la baja conformabilidad a
temperatura ambiente. Este problema se ha resuelto implantando procesos de estampación
en caliente.
Esta consiste en austenizar el acero y posteriormente deformar mediante prensas que a su
vez enfrían rápidamente la chapa, templándola a la vez que se le da forma ,para obtener
una estructura martensítica de alta resistencia.
Estos aceros son de reciente aplicación y en muchas ocasiones se observa que los valores
de dureza y resistencia obtenidos en una pieza dada no eran homogéneos y en diversas
zonas presentaban valores muy inferiores a los esperados. Una de las hipótesis planteadas
para explicar este fenómeno es que la deformación aplicada desplaza las curvas CCT de
manera que se aumentaba la velocidad crítica de temple (VCT) y el enfriamiento aplicado
resulta insuficiente.
El objetivo del presente trabajo pretende verificar o desmentir la anterior hipótesis y además
estudiar la influencia del tamaño de grano sobre la velocidad crítica de temple para los
aceros al boro. |