Abstract:
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La convergencia entre redes de voz y datos, y en particular la
implementación de telefonía IP en redes corporativas, facilita un ahorro en
los costes. Permiten el diseño de soluciones centralizadas, eliminando los
costes asociados a la necesidad de disponer de equipos independientes en
cada sede. Esto también supone un ahorro en los costes de mantenimiento,
gestión y administración de la infraestructura de red.
La contrapartida es la dificultad que supone ofrecer una buena calidad de
audio en voz IP. Existen mecanismos para mitigar esta dificultad. Class of
Service (CoS) y Quality of Service (QoS), Differentiated Services Code Point
(DSCP), la definición de puertos prioritarios, o el uso de redes virtuales
(VLANs), son mecanismos basados en la priorización del tráfico de voz que
aportan soluciones a esta problemática.
En el presente proyecto se aborda el diseño e implementación de un sistema
de telefonía IP, que ofrecerá servicios de telefonía corporativa y de call
center a un grupo de empresas del sector sanitario.
En el desarrollo del proyecto se resuelven las fases de diseño,
implementación y configuración del sistema, disponiendo, al final del mismo,
de una solución de telefonía distribuida, completamente operativa y funcional
Dicho equipamiento, cubre las necesidades planteadas por el cliente al inicio
del proyecto en cuanto a dimensionamiento y funcionalidades, aportando
además modularidad, disponibilidad y redundancia a su nueva
infraestructura corporativa de telefonía. |