Este trabajo tiene como objetivo crear unas prácticas de control de tráfico
aéreo para la asignatura de “Infraestructures del Transport Aeri” para el Grado
en Ingeniería de Aeronavegación y de Grado en Ingeniería de Aeropuertos.
Para la realización de estas prácticas, se ha utilizado un programa de
Eurocontrol llamado eDEP que nos permite simular un espacio aéreo creado
por nosotros y poder controlar y pilotar los vuelos que se hayan introducido.
Ha sido necesaria la configuración de eDEP en modo distribuido, esto significa
que un ordenador hace de servidor creando el tráfico y el resto de
ordenadores ejecutan la pantalla de la posición necesaria (controlador o piloto)
pero el tráfico lo leen del servidor, así cuando el piloto haga modificaciones en
un vuelo, el controlador es capaz de verlas en su pantalla del radar.
Para estas prácticas se ha decidido simular la FIR/UIR de Barcelona, pero se
ha realizado una simplificación del espacio aéreo real para tener menos
sectores de control. En total se obtienen 12 sectores, entre sectores de ruta,
de área terminal o TMA y de aproximación. Cada sector es ocupado por tres
personas: un controlador táctico, un controlador planificador y un piloto.
El tráfico utilizado proviene de un fichero proporcionado por Eurocontrol y se
trata de tráfico real, por lo que ha sido necesario simplificarlo para que los
alumnos fueran capaces de controlarlo. Se han diseñado cuatro prácticas, una
para cada tipo de sector, ruta, TMA y aproximación. En cada práctica se ha
creado un tráfico específico partiendo del tráfico base que teníamos. También
se han creado conflictos específicos para ver como los alumnos reaccionaban
a estos incidentes. La práctica cuatro no se pudo realizar finalmente por su
complejidad y porque se determinó que no aportaba nuevos conocimientos.
Finalmente se analizaron como se han desarrollaro las prácticas de la
asignatura “Infraestructures del Transport Aeri” obteniendo que se cumplieron
los objetivos marcados. |