To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/24368

Una reflexió sobre la relació entre el grau de presencialitat i el procés d'aprenentatge-avaluació
Costa Cor, Teresa; Alegre Escolano, Antonio; Boj del Val, Eva; Claramunt Bielsa, M. Mercè; Mármol, Maite; Morillo, Isabel
Universitat de Barcelona
El presente trabajo propone una reflexión sobre la relación entre el sistema de enseñanza-aprendizaje y el grado de presencialidad tomando como punto de partida la experiencia desarrollada en tres asignaturas obligatorias de la licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras (CAF) de la Universidad de Barcelona: Matemática Actuarial Vida (MAV), Matemática Actuarial No Vida (MANV) y Análisis Numérico (AN). Todas son asignaturas obligatorias en la licenciatura y constan de 9 créditos en el caso de las dos primeras (6 teóricos y 3 prácticos) y de 6 créditos el Análisis Numérico (3 teóricos y 3 prácticos). La implantación de un sistema de evaluación continuada a partir del curso 2004-05 ha supuesto un cambio de enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje que ha afectado tanto al profesorado implicado como al alumnado, se ha basado en el control de la asistencia del estudiante, en la valoración conjunta teoría-práctica, en el trabajo en grupo y en el portafolio docente como herramientas de trabajo del estudiante y de evaluación para el profesor. A partir del curso 2007-08 la Universidad de Barcelona establece un cambio en las normas reguladoras de la evaluación y de la calificación de los aprendizajes, de manera que se considerará que la evaluación será continuada como norma general. Debido a este cambio y a la valoración que habían realizado los alumnos respecto al sistema de evaluación continuada aplicado en cursos anteriores, mediante la realización de encuestas de opinión, se toma la decisión de introducir modificaciones en dicho sistema. Al finalizar el primer semestre del curso 2007-08 se analizan cómo han afectado estos cambios en los resultados académicos y nos planteamos el enfoque que hay que dar a estas asignaturas que, debido a sus contenidos, exigen un alto grado de presencialidad de los alumnos. Debido a que muchos estudiantes están compaginando trabajo y estudios, los profesores implicados se plantean si sería conveniente tender hacia un nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje en el cual el grado de presencialidad requerido no fuese tan elevado.
Educació superior
Avaluació contínua
Higher education
Continuous evaluation
cc-by (c) Costa, Maria Teresa., et al. 2009
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es
Article
Universitat de Barcelona
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Claramunt Bielsa, M. Mercè; Alegre Escolano, Antonio; Boj del Val, Eva; Costa Cor, Teresa; Mármol, Maite; Morillo, Isabel
Alegre Escolano, Antonio; Claramunt Bielsa, M. Mercè; Mármol, Maite
Alegre Escolano, Antonio; Claramunt Bielsa, M. Mercè; Mármol, Maite
 

Coordination

 

Supporters