To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2117/12099

Evaluación de prestaciones de una red híbrida vehicular y de sensores para mejorar la seguridad vial
Tripp Barba, Carolina; Ornelas, Karen; Díaz Delgado, Guillermo; Aguilar Igartua, Mónica
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Telemàtica; Universitat Politècnica de Catalunya. SERTEL - Serveis Telemàtics
En los últimos años las redes inalámbricas se han convertido en una tecnología de comunicación ampliamente difundida así como en un reto en cuanto a investigación se refiere. Se han presentado muchas contribuciones sobre redes ad hoc, tales como redes inalámbricas de sensores (WSN, Wireless Sensor Networks) y redes vehiculares (VANET, Vehicular Ad hoc Networks). Recientemente, la cantidad de coches que transitan en nuestras calles, carreteras y autopistas ha ido en aumento, dando pie a un gran interés en las tecnologías de comunicación vehicular. Un nuevo tipo de red ha sido desarrollada, denominada Red Híbrida Vehicular y de Sensores (HSVN, Hybrid Sensor and Vehicular Network) en la cual WSNs y VANETs cooperan entre sí con el objetivo común de mejorar la seguridad vial. Existen proyectos recientes, tales como CVIS y COMeSafety , que se han enfocado en estos aspectos. Este tipo de propuesta prevendrá al conductor y al copiloto sobre cualquier evento que ocurra en la ruta por la que circulan, tales como accidentes que han sucedido en la carretera, densidad de tráfico, condiciones climatológicas de las rutas, etc. De esta manera el número de accidentes de tráfico podrá decrecer significativamente y se podrán salvar muchísimas vidas. Así mismo, otros servicios de entretenimiento como el acceso a Internet y las descargas multimedia podrán estar disponibles fácil y económicamente con el despliegue de infraestructura a lo largo de las carreteras. Además, el sistema navegador de a bordo podrá elegir la ruta que esté realmente menos congestionada, ayudando así a disminuir la contaminación. Transportarse en coche será más fácil, seguro y más cómodo para los pasajeros. En el presente artículo se presenta una plataforma de HSVN, así como la descripción y evaluación de un protocolo de comunicación entre VANETs y WSNs usando como simulador NCTUns para su evaluación.
Peer Reviewed
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació::Telemàtica i xarxes d'ordinadors
Vehicular ad hoc networks (Computer networks)
Comunicació sense fil, Sistemes de
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Universidad de Valladolid
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Tripp Barba, Carolina; Ornelas, Karen; Aguilar Igartua, Mónica
Díaz Delgado, Guillermo; Muñoz Jaime, Cristina; Tripp Barba, Carolina; Aguilar Igartua, Mónica
Carrascal Frías, Víctor; Díaz Delgado, Guillermo; Zavala Ayala, Aída; Aguilar Igartua, Mónica
Tripp Barba, Carolina; Urquiza Aguiar, Luis; Aguilar Igartua, Mónica
Tripp Barba, Carolina; Urquiza Aguiar, Luis; Aguilar Igartua, Mónica; Parra Arnau, Javier; Rebollo Monedero, David; Forné Muñoz, Jorge; Pallarès Segarra, Esteve
 

Coordination

 

Supporters