dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Telemàtica |
dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. BAMPLA - Disseny i Avaluació de Xarxes i Serveis de Banda Ampla |
dc.contributor.author |
Llinares Fité, Montserrat |
dc.contributor.author |
Dotras Ruscalleda, Pilar |
dc.contributor.author |
Guasch Murillo, Daniel |
dc.date |
2010 |
dc.identifier.citation |
Llinares, M.; Dotras, P.; Guasch, D. Cómo implementar el diseño para todos del aprendizaje y los principios de accesibilidad universal en los estudios politécnicos superiores. A: Congreso Internacional de Educación Superior. "7mo Congreso Internacional de Educación Superior: la universidad por un mundo mejor". Habana: , p. 2834-2843. |
dc.identifier.citation |
978-959-16-1164-2 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/6844 |
dc.language.iso |
spa |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Metodologies docents |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Gestió i planificació educativa |
dc.subject |
People with disabilities--Education--Europe |
dc.subject |
Discapacitats -- Ensenyament universitari |
dc.subject |
Discapacitats -- Formació |
dc.title |
Cómo implementar el diseño para todos del aprendizaje y los principios de accesibilidad universal en los estudios politécnicos superiores |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.description.abstract |
La Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España,
en colaboración con Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de
la Universidad Ramón Llull (URL), durante el periodo comprendido entre setiembre de
2008 a junio de 2009, desarrolló el proyecto: EA2008-0106 Programa de Estudios y
Análisis. Resolución de 21 de diciembre 2007, BOE de 5 de febrero de 2008,
titulado:“Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de
oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas técnicas: los principios de
accesibilidad universal y diseño para todos". El proyecto fue financiado a través de un
I+D+I del Ministerio Español de Educación y Ciencia.
Esta guía de actividades docentes reúne 45 ejemplos, elaborados por 24 profesores
de diferentes disciplinas de estudios politécnicos superiores, aplicables a cualquier
ámbito instruccional superior, que incorporan los principios de accesibilidad universal en
el proceso de aprendizaje del estudiante, permitiendo dar oportunidades equitativas a la
diversidad de necesidades de los estudiantes universitarios.
A partir de los referentes teóricos expuestos en el trabajo Guía docente universitaria
para la igualdad de oportunidades: fundamentos, elaboración y conclusiones también
presentado en este congreso, se proponen orientaciones metodológicas para el diseño
inclusivo de una asignatura, materia, (que sería lo deseable o el objetivo), una sesión,
una unidad o un bloque temático.
El objetivo de nuestro trabajo es explicar qué elementos son fundamentales en el
planteamiento instruccional, para que se cumplan los criterios de accesibilidad
universal, con el fin de incorporar metodologías inclusivas en las aulas universitarias.
Asimismo se expondrán los diferentes ámbitos a desarrollar en el diseño de la materia y
la vinculación que tiene en el contexto educativo donde tienen lugar, para fomentar la
igualdad de oportunidades en todos los ámbitos posibles. |
dc.description.abstract |
Peer Reviewed |