Abstract:
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La Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
conjuntamente con la Universidad Ramón Llull, Barcelona, España, durante el periodo
comprendido entre setiembre de 2008 a junio de 2009, desarrolló el proyecto: EA2008-
0106 Programa de Estudios y Análisis. Resolución de 21 de diciembre 2007, BOE de 5
de febrero de 2008, titulado: “Guía de actividades docentes para la formación en
integración e igualdad de oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas
técnicas: los principios de accesibilidad universal y diseño para todos". El proyecto fue
financiado a través de un I+D+I del Ministerio Español de Educación y Ciencia.
El objetivo del presente trabajo es exponer el resultado y conclusiones de la
elaboración de la Guía de actividades docentes para la formación en integración e
igualdad de oportunidades, que justifican la estructura y el contenido, explicando los
fundamentos del contexto conceptual del trabajo. Se definen 5 grandes ejes, que son
los elementos prescriptivos que se contemplan como previos al diseño accesible de una
materia para la igualdad de oportunidades y que enmarcan, fundamentan y justifican la
posterior estructura metodológica. Estos ejes son:
- Diseño para todos del aprendizaje y teoría del aprendizaje del adulto, a partir de un
exhaustivo trabajo de recopilación de las bases teóricas vinculadas a inclusión en las
aulas y aprendizaje de adultos, estructura del diseño de una asignatura, según el
modelo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior, diversidad en el
aprendizaje y contexto del individuo, enmarcado según las teorías actuales de la
psicología del desarrollo humano.
A su vez, presentamos el desarrollo del proceso de construcción de la guía. La
aportación diferencial que enriquece esta guía, es la contribución de 24 profesores/as
de la UPC de 10 departamentos distintos que se concreta en 45 ejemplos de
actividades docentes (presentados en el trabajo Cómo implementar el Diseño para
Todos del Aprendizaje y los Principios de Accesibilidad Universal en estudios
politécnicos superiores de este mismo Congreso) que permiten tratar la inclusión en la
universidad, ordenadas en dos ámbitos temáticos: arquitectura, urbanismo y edificación,
e ingeniería y materias transversales.
Finalmente, a partir de la experiencia, se presentan unas reflexiones y líneas de futuro
para fomentar la inclusión en la universidad del siglo XXI. |