To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2117/6807

Guía docente universitaria para la igualdad de oportunidades: fundamentos, elaboración y conclusiones
Dotras Ruscalleda, Pilar; Llinares Fité, Montserrat; Guasch Murillo, Daniel
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Telemàtica; Universitat Politècnica de Catalunya. BAMPLA - Disseny i Avaluació de Xarxes i Serveis de Banda Ampla
La Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) conjuntamente con la Universidad Ramón Llull, Barcelona, España, durante el periodo comprendido entre setiembre de 2008 a junio de 2009, desarrolló el proyecto: EA2008- 0106 Programa de Estudios y Análisis. Resolución de 21 de diciembre 2007, BOE de 5 de febrero de 2008, titulado: “Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas técnicas: los principios de accesibilidad universal y diseño para todos". El proyecto fue financiado a través de un I+D+I del Ministerio Español de Educación y Ciencia. El objetivo del presente trabajo es exponer el resultado y conclusiones de la elaboración de la Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades, que justifican la estructura y el contenido, explicando los fundamentos del contexto conceptual del trabajo. Se definen 5 grandes ejes, que son los elementos prescriptivos que se contemplan como previos al diseño accesible de una materia para la igualdad de oportunidades y que enmarcan, fundamentan y justifican la posterior estructura metodológica. Estos ejes son: - Diseño para todos del aprendizaje y teoría del aprendizaje del adulto, a partir de un exhaustivo trabajo de recopilación de las bases teóricas vinculadas a inclusión en las aulas y aprendizaje de adultos, estructura del diseño de una asignatura, según el modelo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior, diversidad en el aprendizaje y contexto del individuo, enmarcado según las teorías actuales de la psicología del desarrollo humano. A su vez, presentamos el desarrollo del proceso de construcción de la guía. La aportación diferencial que enriquece esta guía, es la contribución de 24 profesores/as de la UPC de 10 departamentos distintos que se concreta en 45 ejemplos de actividades docentes (presentados en el trabajo Cómo implementar el Diseño para Todos del Aprendizaje y los Principios de Accesibilidad Universal en estudios politécnicos superiores de este mismo Congreso) que permiten tratar la inclusión en la universidad, ordenadas en dos ámbitos temáticos: arquitectura, urbanismo y edificación, e ingeniería y materias transversales. Finalmente, a partir de la experiencia, se presentan unas reflexiones y líneas de futuro para fomentar la inclusión en la universidad del siglo XXI.
Peer Reviewed
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Metodologies docents
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Gestió i planificació educativa
People with disabilities--Education--Europe
Discapacitats -- Ensenyament universitari
Discapacitats -- Formació
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Dalmau Montalà, Mariona; Guasch Murillo, Daniel; Sala Bars, Ingrid; Llinares Fité, Montserrat; Dotras Ruscalleda, Pilar; Àlvarez Suau, Maria Hortènsia; Giné Giné, Climent
Guasch Murillo, Daniel; Dotras Ruscalleda, Pilar; Llinares Fité, Montserrat; Àlvarez Suau, Maria Hortènsia
Guasch Murillo, Daniel; Llinares Fité, Montserrat; Dotras Ruscalleda, Pilar
Guasch Murillo, Daniel; Àlvarez Suau, Maria Hortènsia; Dotras Ruscalleda, Pilar; Llinares Fité, Montserrat; Guasch Murillo, Yolanda; Díaz Boladeras, Marta; Soret Lafraya, Pilar; Pérez Villar, Fernando
 

Coordination

 

Supporters