Abstract:
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En el marco del Proyecto FENIX, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña, junto a las empresas Sacyr y Sorigué, ha realizado un estudio sobre la influencia de los gradientes térmicos en el extendido en las propiedades mecánicas de las mezclas bituminosas. En primer lugar, las empresas participantes realizaron extendidos durante los cuales la temperatura de salida del equipo de las mezclas bituminosas fue controlada mediante el uso de cámaras termográficas de infrarrojos. Aquellas áreas en las que se detectaron gradientes térmicos relevantes fueron marcadas, para una posterior extracción de testigos. Estos testigos fueron analizados, distinguiendo entre aquellos provenientes de zonas a temperatura menor a la deseada (fríos) y zonas a temperatura normal de extendido (calientes). Los ensayos empleados para la caracterización mecánica de los testigos fueron el ensayo de tracción indirecta a 15ºC, el ensayo de determinación del módulo de rigidez a tracción indirecta a 20ºC y el ensayo de tracción directa Fénix a 20ºC, desarrollado recientemente por el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña (Pérez et al., 2009). Los resultados mostraron que mientras la mezclas de tipo G apenas experimentaron cambios con la variable de estudio, las de tipo S obtuvieron mayores resistencias a mayores temperaturas superficiales de compactación. |