Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/2854

Evaluación de la resistencia a las deformaciones plasticas de mezclas formuladas a partir de la normativa española y francesa
Miró Recasens, José Rodrigo; Pérez Jiménez, Félix Edmundo; Olivier, Magalí; Moutier, F.
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i el Territori
A pesar de que la estabilidad o resistencia a las deformaciones plásticas constituye una de las propiedades más estudiadas de las mezclas bituminosas, considerada en prácticamente todos los métodos de diseño y dosificación, especialmente en aquellos países en los que, por sus características climatológicas y del tráfico, la red de carreteras ha presentado, en algún momento, problemas de roderas, los ensayos y criterios para evaluarla distan mucho de ser coincidentes. La estabilidad se suele evaluar mediante ensayos de base fundamentalmente empírica: Marshall, Hubbard-Field, Hvemm, Duriez, etc., en los que las probetas de mezcla se llevan hasta la rotura mediante una solicitación típica de cada ensayo, y la carga de rotura es lo que se denomina estabilidad de esa mezcla. También se utilizan ensayos de simulación, como el de la máquina de pista o el de la máquina giratoria que evalúan la deformación de la mezcla bajo determinadas condiciones de carga y temperatura. Por último, existen ensayos en los que el tipo de solicitaciones es muy similar al que estará sometida la mezcla en servicio, como el ensayo triaxial dinámico o el ensayo de corte. El Comité Europeo de Normalización (CEN) propone la huella o velocidad de deformación en máquina de pista, prEN 12697-22 (1999), tanto como requisito empírico como fundamental de las mezclas bituminosas, además del ensayo de compresión cíclica triaxial o el de compresión uniaxial. Por ello, en el trabajo que aquí se presenta, se ha escogido el ensayo de pista para evaluar la resistencia a la deformación permanente de las mezclas bituminosas. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento frente a las deformaciones plásticas de dos mezclas, habitualmente utilizadas como capa de rodadura, fabricadas con los mismos materiales pero formuladas a partir de dos normativas diferentes: la primera según la normativa española, basada en el ensayo Marshall, y la segunda según la normativa francesa, basada en el compactador giratorio (PCG). Las mezclas así formuladas se han ensayado en la máquina de pista de acuerdo a la normativa española, NLT-173/84. La formulación francesa se ensayó también con la máquina de pista LPC de acuerdo a la normativa francesa, NFP 98-253-1, con objeto de comparar los dos procedimientos de ensayo. Este trabajo se ha realizado en el Laboratorio de Caminos del Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), con la colaboración del Laboratoire des Matériaux de Chaussées du LCPC (Section LMR, Division MSC) de Nantes (France).
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport per carretera
Bituminous materials--Standards
Plasticity
Mezclas bituminosas
Plasticidad
Materials bituminosos -- Normes
Plasticitat
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Artículo
Asociación Española de la Carretera
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Pérez Jiménez, Félix Edmundo; Miró Recasens, José Rodrigo; Martínez Reguero, Adriana Haydée; Botella Nieto, Ramón; Reyes, O.; Valdés Vidal, Gonzalo A.
Pérez Jiménez, Félix Edmundo; Miró Recasens, José Rodrigo; Martínez Reguero, Adriana Haydée; Botella Nieto, Ramón; Valdés Vidal, Gonzalo A.
Pérez Jiménez, Félix Edmundo; Miró Recasens, José Rodrigo; Martínez Reguero, Adriana Haydée; Botella Nieto, Ramón; Valdés Vidal, Gonzalo A.
Martínez Reguero, Adriana Haydée; Miró Recasens, José Rodrigo; Pérez Jiménez, Félix Edmundo