Abstract:
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A pesar de que la estabilidad o resistencia a las deformaciones plásticas constituye una
de las propiedades más estudiadas de las mezclas bituminosas, considerada en prácticamente todos los métodos de diseño y dosificación, especialmente en aquellos países en los que, por sus características climatológicas y del tráfico, la red de carreteras ha presentado, en algún momento, problemas de roderas, los ensayos y criterios para evaluarla distan mucho de ser
coincidentes. La estabilidad se suele evaluar mediante ensayos de base fundamentalmente empírica: Marshall, Hubbard-Field, Hvemm, Duriez, etc., en los que las probetas de mezcla se llevan hasta la rotura mediante una solicitación típica de cada ensayo, y la carga de rotura es lo que se denomina estabilidad de esa mezcla. También se utilizan ensayos de simulación, como el
de la máquina de pista o el de la máquina giratoria que evalúan la deformación de la mezcla bajo determinadas condiciones de carga y temperatura. Por último, existen ensayos en los que el tipo de solicitaciones es muy similar al que estará sometida la mezcla en servicio, como el
ensayo triaxial dinámico o el ensayo de corte. El Comité Europeo de Normalización (CEN) propone la huella o velocidad de
deformación en máquina de pista, prEN 12697-22 (1999), tanto como requisito empírico
como fundamental de las mezclas bituminosas, además del ensayo de compresión cíclica
triaxial o el de compresión uniaxial. Por ello, en el trabajo que aquí se presenta, se ha escogido el ensayo de pista para evaluar la resistencia a la deformación permanente de las mezclas bituminosas. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento frente a las deformaciones plásticas de dos mezclas, habitualmente utilizadas como capa de rodadura, fabricadas con los mismos materiales pero formuladas a partir de dos normativas diferentes: la primera según la
normativa española, basada en el ensayo Marshall, y la segunda según la normativa francesa, basada en el compactador giratorio (PCG). Las mezclas así formuladas se han ensayado en la máquina de pista de acuerdo a la normativa española, NLT-173/84. La formulación francesa se ensayó también con la máquina de pista LPC de acuerdo a la normativa francesa, NFP 98-253-1, con objeto de comparar los dos procedimientos de ensayo.
Este trabajo se ha realizado en el Laboratorio de Caminos del Departamento de
Infraestructura del Transporte y del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), con la colaboración del Laboratoire des Matériaux de Chaussées du LCPC (Section LMR, Division MSC) de Nantes (France). |