Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/2624

Uso de la enseñanza no presencial para fomentar la transversalidad del aprendizaje
Llumà Fuentes, Jordi; Jorba Peiró, Jordi
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica; Universitat Politècnica de Catalunya. PROCOMAME - Processos de Conformació de Materials Metàl·lics
La enseñanza no presencial presenta un formato ideal para el aprendizaje basado en proyectos al no requerir la concurrencia de docente y discentes en el mismo lugar, permite el trabajo en equipo y se puede desarrollar fuera de un espacio académico. Tal vez, la principal limitación de esta metodología a la enseñanza no presencial reside en el contenido monográfico de las asignaturas. En este trabajo se presenta una experiencia donde se supera esta limitación mediante la concurrencia de estudiantes de las 7 asignaturas optativas que forman la intensificación de “materiales y procesos” para formar “equipos de ingeniería” que abordaran un único proyecto, de forma competitiva, como enseñanza no presencial en la titulación de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad mecánica) de la EUETIB. El proyecto se plantea como un encargo de un “cliente” (profesor), con unas especificaciones de producto y un plazo de desarrollo. El profesor también actúa como “supervisor-asesor” externo que encauza o desatasca el trabajo, pero no genera soluciones. Al final del trabajo, el proyecto se defiende ante el “cliente” y se le entregan las especificaciones del diseño y de fabricación. Finalmente, los propios estudiantes actúan como mercado, escogiendo la opción que “comprarían” entre su “competencia”.
Peer Reviewed
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Ensenyament universitari
Distance education
Problem-based learning
Ensenyament no presencial
Aprenentatge transversal
PBL
Aprenentatge basat en projectes
Aprenentatge basat en problemes
Ensenyament a distància
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Universitat de Lleida
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Solà Saracibar, Joan; Llumà Fuentes, Jordi; Jorba Peiró, Jordi
Llumà Fuentes, Jordi; Roca Vallmajor, Antoni; Jorba Peiró, Jordi; Llorca Isern, Nuria; Solà Saracibar, Joan
Solà Saracibar, Joan; Jorba Peiró, Jordi; Llumà Fuentes, Jordi