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La formación de los arquitectos restauradores: búsqueda de un modelo pedagógico
Genís Viñals, Mariona
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Estructures a l'Arquitectura; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I; Casals Balague, Alberto; González Moreno-Navarro, Jose Luis
La especificidad teórica, técnica y pluridisciplinar de la enseñanza de la Restauración Arquitectónica comporta que, muy a menudo, se fragmente en distintos ámbitos de conocimiento y que el alumno pierda la imprescindible visión global y compleja del proceso de restauración. Este proyecto de investigación docente tiene como objetivo mejorar las capacidades de análisis y reflexión, y especialmente de síntesis y visión global, en la actuación de los arquitectos en edificios patrimoniales. El método general de enseñanza aplicado se basa en el método Objetivo‐Sistémico para realizar proyectos de restauración. Este método tiene como herramienta general de comprensión y actuación el enfoque sistémico de Mario Bunge (Bunge, 2002), como fundamento axiológico la teoría de valores de Aloïs Riegl (Riegl, 1902) adaptada al siglo XXI y la praxis proyectual del “Restauro Crítico” y la “Restauración objetiva” de Antoni González (González Moreno‐Navarro, 1999). La hipótesis de partida es que la utilización de un método en el que el alumno gestiona la información especializada mediante herramientas de trabajo cooperativo, permite que el equipo llegue a un mayor consenso acerca de la utilización de esta información en el proyecto y por lo tanto la involucre en el desarrollo de la propuesta a nivel conceptual. El proyecto de investigación prevé la aplicación experimental de este trabajo cooperativo en el contexto metodológico expuesto, en un experimento desarrollado en el contexto del Máster de Tecnología en la Arquitectura de la ETSAB en un proceso que tendrá una duración de dos años. En este momento han finalizado dos de estos tres casos. En equipos de cuatro, los alumnos han analizado, valorado y actuado en un edificio existente en proceso de restauración del cual se disponía de toda la información real necesaria. Los edificios seleccionados para ello son Monumentos de la Humanidad como El Tempio Duomo di Pozzuoli (Napoli, Italia) y el Pabellón de San Manuel del Hospital de Sant Pau (Barcelona, España). Durante el proceso de análisis y hasta el desarrollo del proyecto se les ha adjudicado un rol, arquitecto, historiador, especialista en construcción histórica y restaurador. Se les ha entregado la información pertinente a su especialidad y se han organizado varias sesiones de trabajo cooperativo mediante la técnica del puzle. Además de las sesiones presenciales en las que los distintos grupos de especialistas profundizaban en su conocimiento específico para trasladarlo después al grupo base, se ha mantenido durante todo el ejercicio un espacio wiki de cada especialidad en el que se ha continuado este proceso de conocimiento especializado.
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura::Restauració arquitectònica
Architecture -- Conservation and restoration
Architecture -- Study and teaching
Arquitectura -- Conservació i restauració
Arquitectura -- Ensenyament
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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